Terremoto en nepal

El terremoto desplaza Katmandú hacia el sur y aumenta la altura del Everest

El terremoto de Nepal elevó la región afectada y la desplazó hacia el sur, según informó ayer la Agencia Espacial Europea (ESA) en París; mientras que el Everest, la montaña más elevada del planeta, aumentó su altura ligeramente después del seísmo.

Según cálculos del Instituto de Investigación Aeroespacial Alemán (DLR), la zona de la capital, Katmandú, se encuentra ahora en promedio 1,65 metros más al sur que antes. Además, la ciudad se elevó más de un metro, informó Thomas Fritz, del DLR. "Nuestro cálculo exacto es de 1,26 metros", explicó el científico, que aseguró que sus mediciones se basan en datos satelitales.

Respecto al Everest, el sismólogo Kenneth Hudnut, del Servicio Geológico de Estados Unidos, aseguró en un artículo publicado en National Geographic que para conocer los datos exactos de altura habrá que esperar a tener los registros de una estación de geoposicionamiento situada cerca del monte. Según el investigador de la entidad norteamericana, las nuevas mediciones pueden ayudar a predecir nuevos terremotos provocados por cambios geológicos derivados del seísmo que se produjo el pasado sábado.

Por otra parte, las expediciones al monte Everest no serán canceladas a pesar de la catástrofe, según anunciaron ayer las autoridades nepalíes. Gyanendra Shrestha, funcionario del Ministerio de Turismo del país asiático, aseguró que hay equipos "que todavía quieren seguir subiendo".

Una vez que se restaure por completo la ruta entre el campo base y campo dos, un trayecto cortado por las avalanchas, los grupos que quieran iniciar una expedición podrán hacerlo, explicó Shrestha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios