DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sociedad

Las cabañuelas nos dicen qué esperar del tiempo para este inverno

Jorge Rey ha vuelto a dar la previsión de este invierno.

Jorge Rey ha vuelto a dar la previsión de este invierno.

Este otoño ha llegado con un tiempo agradable, han bajado las temperaturas pero seguimos manteniendo un clima medianamente cálido y estable. Esto nos hace preguntarnos cuándo se irá el calor para dejar paso a los días de frío.

¿Qué son las cabañuelas y qué nos dicen acerca de la previsión para este invierno?

Las cabañuelas son una serie de métodos (heredados de antiguos pastores y campesinos) utilizados para la previsión meteorológica a largo plazo. Hay muchos factores que afectan a esta labor, como pueden ser las sequías o el cambio climático. Jorge Rey, joven de 15 años cabañuelista y uno de los pioneros de este método (que predijo en 2021 la llegada de la borrasca Filomena), ha comentado acerca de sus previsiones del tiempo para este invierno de 2022. Según el joven meteorólogo, este invierno "nos dará muchas alegrías", entre otros, a los agricultores y personas trabajadoras en el campo, todo esto debido a que tras una época de sequía por fin llegan las lluvias.

Según Jorge Rey, "la primera quincena de octubre será cálida y con algunas precipitaciones, principalmente en el mediterráneo". Para la segunda quincena de octubre, las cabañuelas predicen más precipitaciones por la zona del cantábrico, e incluso algunas nevadas en cotas altas. El mes de noviembre se estima un mes más activo en cuanto a lluvias y también nevadas.

Para el invierno, el posible corte energético por parte de Rusia a causa de la guerra con Ucrania tiene en una total incertidumbre a Europa. Esto es debido a que Europa tiene una fuerte dependencia de Rusia a nivel de importaciones energéticas. Debido a esta incertidumbre muchos países se están preparando para este posible corte.

Las noticias de los cabañuelistas no ayudan contra el frío de invierno. Según Jorge Rey este invierno se prevé muy frío, con fuertes e intensas lluvias, mucha humedad y bastantes nevadas. Este "frío continental" preocupa a Europa debido a la situación comentada anteriormente sobre el posible corte de energía. De hecho, el jóven aficionado a la meteorología no descarta una nueva Filomena para enero del 2023, con fuertes nevadas en la península.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios