El tiempo se invierte en Europa: de la mejora de los embalses en España a las sequías en países del norte

Los modelos meteorológicos pronostican un tiempo más seco del habitual en Alemania, Reino Unido o el sur de Escandinavia

El cambio climático golpea con más fuerza a los viñedos europeos

Sequía en el norte de Europa y lluvias en el sur durante los primeros meses de 2025
Sequía en el norte de Europa y lluvias en el sur durante los primeros meses de 2025 / LinkedIn

Durante los primeros meses del año se ha podido observar una situación contradictoria en Europa: mientras que las lluvias torrenciales y el frío se extendían por amplias zonas del sur, especialmente España; países del centro y el norte del continente mostraban una inusual sequía. Este panorama invertido ha hecho saltar las alarmas. Nadie recuerda un comienzo de año tan seco en Alemania como el de 2025.

Según los datos del Servicio Meteorológico Alemán (DWD), entre el 1 de febrero y el 13 de abril se registraron únicamente 40 litros de lluvia por metro cuadrado. Es decir, el nivel más bajo desde que comenzaron los registros en 1931. Como indica el propio portal, "esto supone una disminución de las precipitaciones de unos 88 litros con respecto al período de referencia, entre 1991 y 2020. Es decir, un 68% menos".

El tiempo se invierte en Europa: lluvia en el sur, sequía en el norte

Guido Cioni, meteorólogo especializado en física atmosférica, explica en LinkedIn que "esta prolongada sequía se debe a la persistencia de las condiciones anticiclónicas, las cuales han estado afectando al norte de Europa desde el comienzo del invierno". El resultado es claro, y así lo podemos observar en los diferentes modelos: "La región está experimentando un déficit significativo de precipitaciones".

Sea como sea, hablamos de extremos. Así, en una imagen que ha compartido a través de la misma red social, podemos ver las precipitaciones correspondientes a febrero y marzo, en comparación con los registros históricos que se remontan a 1979. "Las áreas marrones indican condiciones de sequía récord, mientras que las azules resaltan períodos extremadamente húmedos". Este último color es el que prima en España. Recordemos que el mes de marzo de 2025 fue el más lluvioso en la ciudad de Sevilla desde que tenemos registros.

Por lo tanto, mientras que la sequía es la protagonista de extensas zonas del norte europeo, en España sucede lo contrario. Como indica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la reserva hídrica de nuestro país se encuentra al 77% de su capacidad, según los datos relativos al 7 de mayo de 2025. Así, los embalses almacenan actualmente 43.144 hectómetros cúbicos de auga, el equivalente al 77,6% de su capacidad. Algunos incluso rondan el 100% y, en el caso de Andalucía, el embalse del Guadalquivir acumula un 61,2%.

Reserva hídrica de España en mayo de 2025
Reserva hídrica de España en mayo de 2025 / Miteco

Sequía en Alemania, Reino Unido y el sur de Escandinavia

"En algunas partes de España e Italia ha llovido casi a diario, mientras que ciertas áreas de Alemania, Reino Unido y el sur de Escandinavia solo han visto pocos días de lluvia... ¡en dos meses enteros!", subraya el Guido Cioni. Este hecho lo corrobora el informe Sequía en Europa en abril de 2025, que ha elaborado recientemente el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea.

Ahora bien, ¿por qué esto es tan importante? En palabras del experto, "la falta de lluvias primaverales puede reducir la humedad del suelo, lo que a su vez influye en cuánto se calienta la tierra en verano". Se trata de un mecanismo que jugó un importante papel durante la ola de calor de 2003.

Aquel verano, las temperaturas extremas se mantuvieron varias semanas con máximas superiores a los 45ºC. En total, según recuerda Eltiempo.es, "perdieron la vida 35.000 personas". Asimismo, el portal meteorológico afirma en un artículo publicado en 2020 que, "según un buen número de estudios relacionados con las anomalías de temperatura que recorren el planeta, la tendencia es que este fenómeno será cada vez más común en nuestras vidas".

Sobre este mismo asunto, el periódico británico The Guardian, hace alusión a los pronósticos de algunos científicos que alertan de caudales fluviales excepcionalmente bajos en todo el Reino Unido durante el verano. "Una actualización del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido (UKCEH) dice que se espera un clima seco y cálido para los próximos tres meses, lo que ejercerá presión sobre los recursos hídricos". No se descarta entonces que el gobierno implemente algunas restricciones, como prohibir el uso de mangueras y potenciar el racionamiento ante la posible escasez de agua en los embalses.

Por el momento, los primeros pronósticos para los próximos meses apuntan a unas condiciones más secas de lo normal en zonas como el Reino Unido, Irlanda, el norte de Francia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Dinamarca y el sur de Escandinavia, mientras que se prevé un tiempo más húmedo en la Península Ibércia, el centro de Italia y Grecia.

stats