Clima

La tormenta tropical Theta avanza hacia las Canarias

La tormenta tropical Theta se acerca a las Canarias.

La tormenta tropical Theta se acerca a las Canarias. / EFE

Se acerca a España la última tormenta tropical, denominada Theta. Sin embargo, y a pesar de que la Agencia Estatal de Meteorología anuncia que está alerta ante su evolución, parece que no afectará gravemente al oeste de la península y a las Islas Canarias.

De esta forma, en los próximos días se mantendrá en España un tiempo estable, con temperaturas similares a las actuales, precipitaciones escasas y nieblas debido al anticiclón en Europa del Este. Y es que, los efectos de Theta no se dejarán sentir hasta dentro de unos días.

La AEMET avisa que la tormenta tropical avanza hacia Europa tras formarse en la madrugada de este martes en el Atlántico nororiental.

La Agencia Estatal de Meteorología afirma que, con los datos actuales, sus efectos sobre España podrían ser mínimos en la península, donde más se notarían sería en las Canarias, con un posible temporal marítimo o vientos intensos y reitera que permanecerá atenta a su evolución, debido a la incertidumbre que rodea el comportamiento y trayectoria de este tipo de pertubaciones, y recordando que Theta quedará lejos de las islas afortunadas.

Theta avanza en aguas abiertas del Atlántico y Eta busca otra vez Florida. Theta  avanza en aguas abiertas del Atlántico y Eta busca otra vez Florida.

Theta avanza en aguas abiertas del Atlántico y Eta busca otra vez Florida. / EFE

De hecho, en Centro Nacional de Huracanes (NHC en sus siglas en inglés) no le da más de un 10% de posibilidades de que termine afectando a las islas. Sí afirman desde el NHC una mayor probabilidad de que pase por la isla portuguesa de Madeira antes de terminar en la costa atlántica de la Península Ibérica.

De mantenerse ese patrón, el archipiélago canario no se verá afectado de forma directa, únicamente de forma indirecta por su paso al inducir la entrada de aire seco y cálido en niveles bajos de la atmósfera procedente del continente africano. Por eso, en este arrastre podría llevar algo de polvo en suspensión. A todo esto se uniría la entrada de abundante nubosidad de tipo medio y altos y que no traerían asociada precipitaciones.

En el último boletín público el Centro Nacional de Huracanes apunta que Theta cuenta con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes y se prevé un debilitamiento lento durante los próximos días. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta unos 335 kilómetros desde el centro.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, ha explicado que Theta es la tormenta número 29 de temporada de huracanes del Atlántico de 2020. Emergió en el Atlántico noreste abierto y no representa de momento una amenaza inmediata.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios