FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

Un trasplante de células madres cura a un paciente con VIH

  • El tratamiento para la leucemia le hizo interrumpir los antirretrovirales sin que el virus haya reaparecido

Lazo contra el VIH.

Lazo contra el VIH. / EP

Poco a poco la medicina va avanzando, año tras año. Con las nuevas mejoras médicas y tecnológicas se han podido hallar nuevas curas o nuevos tratamientos para diversas enfermedades. En el artículo de hoy, te hablaremos sobre la tercera persona en todo el mundo que ha podido vencer al virus del VIH. El primer paciente fue Thimothy Ray Brown, más conocido como el Paciente de Berlín; el segundo paciente fue Adam Castillejo, también conocido como el Paciente de Londres.

El pasado 20 de febrero, la revista Nature publicó el tercer caso de persona que supera el virus del VIH tras un trasplante de células madre. El hombre en cuestión tiene 53 años y es ya conocido como el Paciente de Düsseldorf (el paciente ha decidido no revelar su verdadera identidad). Al parecer, las células madres que se le injertaron al paciente presentaron una extraña mutación que impide el virus del VIH en el organismo. En los casos de los primeros pacientes, el Paciente de Berlín y el Paciente de Londres, las situaciones fueron casi idénticas a la del Paciente de Düsseldorf. Todos ellos fueron diagnosticados con el virus del VIH. Años más tarde todos ellos desarrollaron un cáncer en la sangre, y sus respectivos doctores decidieron someter a sus pacientes a un traslado de médula ósea y, en los tres casos, los donantes de los que se sacó el material insertado en los pacientes, tenían todos una extraña mutación genética que impide que el virus del VIH entre en nuestro organismo.

Aunque este es el tercer caso en el mundo de superación del virus del VIH no quiere decir que estemos más cerca de encontrar una cura, ya que oficialmente la enfermedad del VIH no tiene cura. Según Javier Martínez-Picado, investigador de IrsiCaixa, el virus del VIH “es un virus que destruyó el sistema inmune, se integran nuestras células y muta muy rápido”, por lo que el hecho de haber conseguido que tres personas en el mundo logren superar el virus proporciona esperanzas y, según Martínez-Picado, “permite mantener la ilusión en que podemos curar a pacientes con VIH y permite fijar las bases para hacer esto escalable”.

Aún así, es necesario saber que es una mutación que es muy rara y que según muchos estudios se presenta en 1 de cada 100 personas y que además, se deben dar una serie de circunstancias también extremadamente inusuales. Además, la operación del trasplante de médula ósea es una operación muy agresiva y con muchos riesgos importantes para el paciente. Para que se de el mismo caso que el de los tres Pacientes que han llegado a superar el virus del VIH, y para qué funciona el método que ha funcionado con ellos, debe suceder que se presenten una serie de características en los pacientes, además de que se de el raro caso de que se presenten las dos enfermedades a la vez (el VIH y el cáncer).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios