Coronavirus

La vacuna de Johnson&Johnson ya anuncia problemas de suministro para Europa antes de su aprobación

La vacuna de Johnson&Johnson ya anucia problemas de suministro para Europa antes de su aprobación

La vacuna de Johnson&Johnson ya anucia problemas de suministro para Europa antes de su aprobación

Continúan los problemas de suministros de las vacunas contra el coronavirus porque la empresa Johnson & Johnson ha anunciado a la Unión Europea que puede tener problemas para entregar las 55 millones de dosis prometidas a los estados miembros en el segundo trimestre del año, según Reuters. Este problema se añade a los que se están produciendo con AstraZeneca y el contrato con Europa. 

Otro retraso afectaría enormemente a los planes de vacunación de la Unión de cara a los próximos meses, así como la llegada de la inmunidad de grupo. Asimismo, estos días se denunciaba otra vez los suministros irregulares de otros fabricantes de vacunas y un lento lanzamiento de las inyecciones en muchos estados miembros. Este último hecho ha producido que algunos de ellos contacten con Rusia o China para que le suministren dosis. 

Johnson & Johnson ha explicado a la Unión Europea la semana pasada que existen problemas con el suministro de vacunas que se encontraban "bajo estrés" para cumplir con el objetivo de entregar 55 millones de dosis a finales de junio. La compañía ha explicado que no era imposible cumplir con la meta prevista, pero que se mostró cautelosa ante la altísima demanda que existe en la actualidad.

Una sola dosis

Las vacunas que se están inyectando en la actualidad a las personas son de dos dosis. En concreto, son las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Sin embargo, la novedad de la de Johnson & Johnson es que es de una sola dosis. Por lo tanto, hay más esperanza ya que no se requiere de tanto tiempo para conseguir la inmunidad. 

Se espera que la vacuna de J&J sea aprobada el 11 de marzo para su uso en la UE por el regulador del bloque. Las entregas de las dosis podrían comenzar en abril y la compañía se ha comprometido a dar 200 millones de dosis de su vacuna este año. La empresa comenzó a lanzar su vacuna en los Estados Unidos este mes de marzo con el objetivo de entregar 100 millones de dosis para finales de mayo, aunque ha reducido a la mitad sus pronósticos de entrega para marzo a 20 millones de dosis a medida que aumenta las nuevas instalaciones de fabricación.

Esta situación no es nueva en Europa porque las entregas reales se han alejado de las obligaciones contractuales porque los fabricantes de vacunas han luchado por enviar millones de inyecciones a un ritmo vertiginoso en medio de la pandemia. AstraZeneca redujo las entregas planificadas de su vacuna a la UE para el primer trimestre de 90 millones a 40 millones de dosis, y dijo a la Unión Europea que los suministros del segundo trimestre de 2021 se reducirían a la mitad. Más tarde, se ha explicado que se estaba esforzando por proporcionar más dosis desde fuera de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios