SEÍSMO
Andalucía activa la fase de preemergencia tras el terremoto sentido en Sevilla

¿Vas a viajar en coche este verano? Estas son las gasolineras más baratas, según la OCU

Planificar los desplazamientos con antelación es clave para ahorrar durante las vacaciones, disminuyendo el coste de aspectos esenciales como el repostaje del vehículo

Una gasolinera en España. / Europa Press

El calor parece no dar tregua, mientras que miles de personas todavía planean sus vacaciones de verano. En este contexto, visitar lugares costeros y frescos es la tendencia habitual y, para ello, son muchos los que realizan largos trayectos en coche. Asimismo, ahorrar en la medida de lo posible se mantiene como una premisa fundamental de cualquier viaje.

Una planificación adecuada es clave para economizar durante las vacaciones, por lo que es aconsejable valorar las mejores rutas antes de lanzarse a la carretera e incluso prever cuáles serán las gasolineras o electrolineras más baratas que encontraremos por el camino. Establecer un presupuesto y ahorrar en cuestiones básicas como el combustible hará que sea posible disfrutar un poco más del lugar de destino.

Como indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), "aunque las grandes petroleras imponen precios más altos en las zonas que dominan, hay cadenas donde es posible ahorrar hasta un 19% en el precio del diésel y un 17% en la gasolina". A continuación, vamos a ver en detalle cuáles son las mejores alternativas para estas vacaciones.

Estas son las gasolineras más baratas

Para elaborar su informe sobre las gasolineras más económicas, la OCU ha recogido los precios de más de 12.000 establecimientos de toda España, entre marzo y mayo de 2025. Además, ha comparado los precios de diésel, gasolina 95, diésel mejorado, gasolina 98 y GLP. Así, concluye que "los mejores precios se encuentran en cadenas low cost, pequeñas e independientes", como BonÀrea.

Esta cadena de supermercados y estaciones de servicio catalana ofrece la mejor alternativa para repostar en diésel y gasolina. Por ello, es una buena opción si nos desplazamos a lugares como Barcelona, Tarragona y algunas zonas de Aragón.

Por otro lado, también son buenas opciones las cadenas automatizadas low cost de GM Oil, Plenergy y Petroprix. Cualquier de ellas está presente en Andalucía. Finalmente, aquellos que necesiten repostar diésel mejorado, cuentan con Ballenoil como la más asequible del mercado.

¿Dónde es más barato repostar?

Otra de las cuestiones fundamentales a tener en cuenta es el lugar de repostaje, ya que existen variaciones entre unas provincias y otras. En este sentido, la OCU informa de que las más baratas, tanto en diésel como en gasolina, son Lérida Murcia, Teruel, Barcelona y tres provincias andaluzas: Almería, Córdoba y Cádiz.

Por su parte, Málaga se encuentra entre las más caras, así como también las Islas Baleares, Asturias y Guipúzcoa. El precio puede variar con un aumento de hasta el 10% con respecto a las zonas más baratas. Además, hay que tener en cuenta que las estaciones de servicio más populares son las que cuentan con mayores precios: Petronor, ENI, Repsol y Moeve (antes conocida como Cepsa). En el caso del gasóleo, los precios son entre un 15% y un 19% más caros.

Electrolineras: ¿cuáles son las más baratas?

El informe de la OCU también presta atención a la movilidad eléctrica, "aunque aún estemos lejos de los niveles de otros países". Así, la Organización recuerda que "el número de lo que llamamos 'electrolineras' es limitado y se dice que resultan caras". En cuanto al precio medio, una recarga de 50 kWh, para recorrer una distancia próxima a los 250 km en un coche de consumo medio, "oscila entre 20,50 euros en los cargadores más baratos de Tesla y 41,50 en carga rápida de Iberdrola".

Por lo tanto, teniendo en cuenta que la velocidad de carga es un factor decisivo, "la red más cara es BP Pulse (Iberdrola no clientes) e Iberdrola Clientes". En el caso de Moeve, por ejemplo, la compañía ofrece ventajas para los usuarios que paguen una tarifa mensual. Además, "si por comodidad usas una app de búsqueda que admite el pago en las distintas redes, el precio se encarece de forma sustancial: un 21% de sobrecoste con Plugsurfin, un 19% con Chargemaps y un 18% con Electromaps".

Por ello, la mejor opción es siempre recargar el coche en casa. Según las conclusiones de la OCU, "el precio de carga de 50 kWh con la red doméstica en horario valle es solo de 5 euros".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último