'Vigilancia intensiva' de la DGT: así es la nueva campaña de control de velocidad hasta el 13 de abril

Entre el 7 y el 13 de abril se intensificará el control de la velocidad a nivel europeo

El programa de la DGT se incluye en una iniciativa que involucra a más de 20 países

¿Dónde están los nuevos radares de la DGT en Sevilla?

Señalización de un radar fijo en una autovía de la provincia.
Señalización de un radar fijo en una autovía de la provincia. / D. S.

El exceso de velocidad es una de las principales causas de los accidentes de tráfico. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2024, se registraron 218 siniestros mortales en los que fue un factor recurrente. Por ese motivo, el organismo ha anunciado una nueva campaña de 'vigilancia intensiva' que tendrá lugar en vísperas de Semana Santa.

Esta medida acompaña la puesta en funcionamiento de 41 nuevos radares en lo que va de año, 28 fijos y 15 de tramo; tal y como está previsto en el Plan de instalación de 122 cinemómetros a lo largo de 2025. Así, el Organismo busca reducir la siniestralidad en carretera y, sobre todo, evitar la gravedad de las lesiones en caso de accidente.

Nueva campaña de 'vigilancia intensiva' de la DGT

"En la última campaña celebrada en julio de 2024, entre los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los de las policías locales de los 103 ayuntamientos participantes que se unieron, se controlaron un total de 1.421.669 vehículos y se interpusieron 64.172 denuncias", explica la DGT en un comunicado oficial.

Ahora, la nueva 'vigilancia masiva' se ha puesto en marcha este lunes 7 de abril y se extenderá hasta el domingo 13 de abril, es decir, el Domingo de Ramos. "La velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialente, en aquellos con víctimas mortales". Además, la multa por sobrepasar los límites establecidos asciende hasta los 600 euros.

Por ese motivo, a lo largo de esta semana, se controlarán los tramos viales asociados a esta infracción, "así como aquellos puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de accidentes", prosigue la DGT. Además, no se trata de una campaña exclusiva del territorio español, sino que se llevará a cabo en toda Europa encabezada por la asociación RoadPol (European Roads Policing Network).

Una iniciativa internacional: 'Maratón de Velocidad'

Se trata de la Maratón de Velocidad que, según la RoadPol, supone "la mayor acción sincronizada, organizada e integral del mundo para controlar el exceso de velocidad". En total, participan más de 20 países europeos y moviliza a decenas de miles de agentes para hacer cumplir los límites nacionales establecidos. Se espera que 2025 siga la estela del año pasado, cuando se cometieron durante la campaña más de 150.000 infracciones y miles de licencias de conducir fueron suspendidas. "Esto pone de relieve la continua gravedad de esta infracción".

En lo referente a España, la DGT cuenta con varias herramientas de control, como son los radares fijos, móviles o la vigilancia aérea desde los helicópteros del Organismo. Esta campaña, así como el Plan de instalación de 122 nuevos radares en 2025, tiene por objetivo "reducir el número, no solo de siniestros mortales, sino también de heridos graves, ya que está demostrado que la velocidad no solo afecta al riesgo de verse involucrado en un siniestro de tráfico sino también que, a mayor velocidad, más difícil será reaccionar a tiempo y más graves serán las lesiones producidas".

"La velocidad en sí no es peligrosa; el exceso de velocidad sí lo es", afirma Jana Peleskova, de la Policía Checa y presidenta del Grupo de Trabajo Operativo de Roadpol. "Los límites existen por una razón. El Maratón de la Velocidad no pretende sancionar a los conductores, sino visibilizar la importancia de la seguridad vial".

stats