Violencia machista: Confirman 14 años de cárcel por intentar matar a su pareja con siete puñaladas, golpes y estrangulamiento
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratifica la condena por intento de asesinato con agravante de género tras asestar siete puñaladas y golpear a su compañera sentimental
En tres meses han sido asesinadas 14 mujeres por violencia machista, un tercio del total de víctimas de 2024
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado la sentencia que condena a 14 años y seis meses de prisión a un hombre que intentó asesinar a su pareja el 5 de julio de 2023. La víctima recibió siete puñaladas además de golpes e intento de estrangulamiento durante un violento episodio ocurrido en el domicilio del agresor.
La resolución judicial desestima los recursos presentados tanto por el condenado como por la acusación particular, manteniendo íntegramente la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que considera al acusado autor de un delito intentado de asesinato machista.
El fallo definitivo condena a Joel, el agresor, a 14 años y medio de prisión, prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de la víctima y comunicarse con ella durante un periodo de 18 años, además de establecer cinco años de libertad vigilada tras cumplir la pena carcelaria. Asimismo, deberá indemnizar a la víctima con 47.733 euros en concepto de lesiones, secuelas y daño moral.
Sobrevive por la intervención de los vecinos
Según los hechos probados, el incidente se desencadenó tras una discusión por celos en la calle, donde Joel arrebató el teléfono móvil a M. y lo arrojó al suelo. La víctima decidió entonces acudir al domicilio para recoger sus pertenencias e irse a casa de sus padres, momento en que el condenado llegó y se opuso a que ella se marchara.
La situación escaló dramáticamente cuando Joel, en un acto premeditado, cogió un cuchillo de la cocina y regresó a la habitación donde se encontraba M. Sin que ella pudiera defenderse, le asestó siete puñaladas dirigidas al pecho y abdomen mientras la insultaba y amenazaba de muerte.
A pesar de la intervención de la madre del agresor, que consiguió que su hijo soltara el arma, el ataque continuó. Joel persiguió a la víctima por el rellano de la vivienda, golpeándole la cabeza contra una maceta y el suelo. Gracias a la intervención de vecinos y transeúntes, M. logró sobrevivir al brutal ataque que se prolongó hasta la calle.
Rechazo al argumento de la defensa
El TSJM ha rechazado frontalmente el argumento principal de la defensa, que alegaba que el condenado actuó por un miedo insuperable ante una supuesta amenaza de la víctima hacia su madre. El tribunal calificó esta versión como "absurda y no acreditada" descartando cualquier atenuante para la conducta del agresor.
Igualmente, la sala no ha considerado procedente la petición de la acusación particular de aplicar la agravante de ensañamiento, manteniendo la calificación original del delito y la pena impuesta hace casi un año y medio.
Temas relacionados
No hay comentarios