La vitrificación permite preservar la fertilidad
Salud reproductiva
La conservación de óvulos y ovocitos ayuda a retrasar la elección de las madres si lo desean.
Las técnicas de vitrificación, distintas a las de crioconservación, son relativamente recientes. Hace apenas cinco años nació el primer bebé en Andalucía nacido gracias a este proceso. El desarrollo de las técnicas y la importancia de la actualización constante de conocimientos, movió al Centro de Fecundación in vitro y Transferencia Embrionaria (Civte) ha celebrar su cuatro congreso internacional sobre Medicina Reproductiva y Cirugía Endoscópica, que tuvo lugar el pasado fin de semana en Sevilla. Según explica Rufino García-Otero, especialista en Ginecologia y Obstetricia y presidente de dicha reunión científica, "la vitrificación de ovocitos de una mujer permite que en el futuro puedan utilizarse por ella misma, pero que cronologicamente corresponden al momento en el que fueron extraídos. Algunas, teniendo pareja, deciden fecundar parte de ellos y convertirlos en embriones para ser transferidos en el futuro".
La vitrificación de ovocitos y la criopreservación de tejido ovárico consiguen mantener la función ovárica y la fertilidad. Esta opción suele interesar a mujeres que por cuestiones socioeconómicas o laborales deciden posponer su maternidad o aquellas diagnosticadas de cáncer que van a recibir por un tiempo quimio o radioterapia.
Esta opción va más allá en mujeres que sean portadoras de la mutación de los genes BRCA1 y BRCA2 para el cáncer de mama. Las técnicas actuales permiten realizar una selección mediante PGD (diagnóstico genético preimplantacional) de embriones libres de dichas mutaciones. Las variaciones de estos genes están implicadas en algunos tipos de cáncer, especialmente el cáncer de mama. Este es el campo de la oncofertilidad.
Según los datos aportados por García-Otero, unas 1.200 parejas al año consultan a especialistas en medicina reproductiva en una ciudad como Sevilla; aunque esta cifra alude a aquellas personas que acuden a centros privados ya que las pacientes afectadas por cáncer de mama suelen acogerse a estas técnicas dentro del sistema sanitario público. En su opinión, "es importante concienciar en que, pese a los estilos de vida saludables, la edad reproductiva tiene un límite; el ovario envejece y por eso está bien en muchos casos ser previsoras; si realmente el momento no llega hay que plantearse la vitrificación para poder reproducirse en el futuro", señala el especialista y presidente de la reunión.
También te puede interesar
Lo último