Universidades
Becas de la Cátedra Telefónica-UMA
El pasado 3 de agosto partió desde Madrid la expedición que el grupo militar de Alta Montaña de Jaca (Huesca) tiene proyectada para la ascensión del Muztagh Ata, cumbre de 7.546 metros situada en el Himalaya chino y que ocupa el puesto 48 entre las más altas del mundo.
Entre los miembros del equipo se encuentran dos discapacitados visuales, por lo que de completar la aventura con éxito sería la primera vez que un montañero invidente corona este pico y supondría un nuevo hito puesto que el actual techo marcado por un expedicionario con discapacidad visual es el Aconcagua (6.962 metros) y lo ostentan el músico Serafín Zubiri y el montañero Ricardo Gracía Barni, también miembro de la expedición en curso, que cuenta con el apoyo de Movistar. Barni tiene una visión del 10% y su compañero Óscar Domínguez es invidente.
El equipo dispone, entre otros componentes tecnológicos, de un ordenador con antena satélite para consultar meteorología y el correo electrónico y poder para actualizar el blog .
Según el plan de viaje, este miércoles 7 de agosto el equipo ya estará en el campo base para realizar la pertinente aclimatación y la instalación de tres campos de altura, proceso que durará algo más de dos semanas, hasta el 23 de agosto. Si el plan transcurre como está previsto, la expedición afrontará el ascenso a la cumbre a continuación, realizando el descenso por el mismo camino. El regreso a España está fijado para el día 28.
También te puede interesar
Lo último
Las claves
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez, a por todas
Contenido ofrecido por MAPFRE
MAPFRE estrena nueva etapa, con la tecnología e innovación como baluartes