Jabugo, un lugar en boca de todos
Jabugo
Sus fiestas, su magnífica gastronomía, la amabilidad de sus gentes, sus calles típicas y sus senderos de cuentos invitan a descubrir este municipio único
Ubicado en el centro de la sierra de Huelva y en el impresionante Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, el municipio de Jabugo se erige como un destino turístico que conjuga a la perfección la belleza natural de su entorno con una amplia y variada oferta de actividades, que tiene su momento álgido en la temporada estival, cuando llegan sus tradicionales y afamadas fiestas.
Estas arrancan con la celebración de las Fiestas de la Santísima Trinidad en la aldea de Los Romeros, más tarde, el 24 de junio, tienen lugar las de El Repilado en honor a San Juan Bautista y durante el 13 y el 14 de julio, en Jabugo, se desarrollan las tan esperadas Fiestas en honor a la Virgen de Los Remedios.
En este municipio onubense, estos días representan una ocasión única para disfrutar de agradable compañía, con numerosas actividades de ocio, actos religiosos, música en directo, degustaciones gastronómicas, suelta de vaquillas y un completo programa destinado a los más pequeños de la casa.
Verano
A sus afamadas fiestas se une un completo programa de actividades culturales y deportivas
A estas jornadas festivas se une un completo programa de actividades culturales y deportivas. Así, verbenas populares, un maratón de fútbol, competiciones de tiro con arco, conferencias, cine de verano, senderos teatralizados, juegos populares y exposiciones entre otros eventos hacen del verano jabugueño un lugar perfecto para pasar unas vacaciones, donde no faltan la diversión y el entretenimiento. Sin olvidar que muy pronto darán comienzo la temporada de piscina correspondiente a 2024 y el campamento cultural, que este año alcanza su XVI edición.
Por otro lado, para aquellos que quieren transformar su paso por Jabugo en una experiencia única, una visita obligada es el Centro de Innovación y Promoción del Ibérico (CIPI), donde se encuentra el Punto de Información Turística y la sede de la DOP Jabugo. En ese icónico edificio de Aníbal González, situado en la cumbre del municipio actuando como mirador serrano, un equipo técnico especializado vela por cada etapa del proceso de producción de los jamones, con objeto de garantizar su calidad.
Pero, este lugar es mucho más. Es el Kilómetro O de la Ruta del Jabugo, la ruta gastronómica que permite conocer unos productos de unos cerdos ibéricos que disfrutan de la libertad en sus hermosas dehesas mientras se crían. Gracias a ellos, esta localidad se ha convertido en el hogar del mejor jamón del mundo, elaborado de manera artesanal ocupa un lugar destacado en las bodegas de las principales industrias cárnicas del país.
No debe faltar, en estas vacaciones estivales, un paseo por sus calles y senderos y, por supuesto, una visita al Centro de Interpretación de la Artesanía Chacinera. Aquí, se tendrá la oportunidad de aprender sobre las técnicas de transformación y conservación de los productos cárnicos, sumergiéndose en un mundo donde lo antiguo y lo auténtico se fusionan.
Gastronomía
Esta localidad ha logrado convertirse con el tiempo en el hogar del mejor jamón del mundo
El edificio exhibe maquinaria antigua, herramientas tradicionales, troncos de encina, fotografías de matanzas caseras y otros elementos que reflejan la vida rural y la tradición chacinera de Jabugo. En este mismo espacio, se encuentra una sala dedicada a la historia de los encajes de bolillos, que permite conocer una forma de artesanía muy arraigada y que cuenta con reconocimiento en el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía.
El encaje de bolillos, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI en Venecia, es una tradición que se sigue promoviendo y apoyando en Jabugo.
La visita se podrá completar en una de las bodegas tradicionales de jamones y con una parada para degustar su emblemático producto en alguno en sus rincones y plazas, una opción que, con toda seguridad, hará que quienes la vivan se marchen con la idea de volver.
Estos lugares y esta magnífica gastronomía, unidas a la amabilidad de sus gentes, sus calles típicas serranas con fachadas encaladas y sus senderos de cuentos invitan a descubrir esta localidad que está en boca de todos.
También te puede interesar
Lo último