Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla

COGITISE, construyendo el futuro

  • El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla apuesta por la innovación en las energías 

COGITISE

COGITISE / M.G.

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla es la institución que representa al colectivo de ingeniería más numeroso de toda Andalucía. Con sede en un icónico enclave sevillano, en el número 6 de la Plaza del Museo, COGITISE suma más de 3.400 colegiados.

Desde el Colegio esperan que en los próximos años esta cifra se multiplique. Porque la profesión está en auge. Porque actualmente el mundo se enfrenta a una gran diversidad de retos de progreso que precisan de más ingenieros.

Los profesionales de la ingeniería técnica industrial están presentes en todos los sectores de la economía, realizando una aportación fundamental para mejorar la vida del ciudadano: sector industrial, el terciario, eficiencia energética, movilidad, todas estas áreas cuentan con ingenieros que idean y ejecutan las claves para el desarrollo.

Recientemente, la crisis sanitaria del COVID, ha puesto de manifiesto la importancia de esta profesión, con gran representación también en el sector sanitario. No solo se han ocupado los ingenieros del diseño de quirófanos o aparatos de electromedicina, también han sido los que han liderado las propuestas de sistemas de ventilación y de medición de la calidad del aire óptimos, que han sido grandes aliados en la lucha contra la propagación del virus.

Una vez controlada la pandemia, la sociedad, y los ingenieros en particular han retomado otros asuntos que encabezan hoy su agenda, la mayoría de ellos relacionados con la descarbonización y los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Unión Europea. Desde COGITISE trabajan de manera coordinada y decidida en materias claves para ganarle la lucha al cambio climático. La movilidad sostenible y la eficiencia energética son algunas de las principales preocupaciones del Colegio, en las que se encuentran inmersos, trabajando, y para las que han creado dos comisiones de trabajo específicas.

Estas áreas, además, ganan peso en Andalucía, zona estratégicamente óptima para la producción de energías limpias, por su geografía, por su clima y por las horas de sol de las que disfrutamos. Así, cada vez nos vamos posicionando más en la vanguardia de la generación de energía solar y pronto lo haremos como productores y exportadores de hidrógeno, tal y como se presagió en el pasado acto de Apertura de Curso Académico de COGITISE. En él, voces expertas de la empresa privada, la investigación y la administración, debatieron sobre el hidrógeno como gran alternativa a las energías fósiles. En esta cita se señalaron datos reveladores, y bastante optimistas, sobre esta fuente de energía, como que “tienes tres veces la energía de los combustibles tradicionales”, y sobre las oportunidades laborales que las energías renovables están aportando a nuestra región, dado que “en 2021 se alcanzó una empleabilidad de 12.000 empleos en materia de energías renovables”.

Los buenos datos de empleo, señalan desde el Colegio, se igualan en todos los sectores de la ingeniería. Solo hay una pequeña tasa de desempleo que, aseguran, está representada por aquellos ingenieros técnicos industriales, que recién graduados, deciden seguir apostando por la formación y en lugar de trabajar se matriculan en otros grados o másteres.

Hacen falta ingenieros, sin ninguna duda. Y este es un mensaje que desde COGITISE quieren lanzar a los jóvenes y a sus familias. Fomentar la vocación de ingeniería es otro de los compromisos de esta Institución. Así como acabar con la brecha de género, que lamentablemente aún sigue estando presente en las aulas de la Escuela Politécnica de Sevilla, según señaló recientemente Carlos León de Mora, director de la Escuela.

COGITISE se convierte, en la mayoría de los casos, en la primera parada de un ingeniero que acaba de graduarse y comienza su etapa laboral. Sin significar esto que termine la formativa. De hecho, un pilar fundamental de este Colegio Profesional es la formación continua, contando con una amplia oferta de cursos, congresos y formaciones, tanto propios, como a través del órgano nacional, COGITI.

Esta apuesta por el reciclaje formativo es una de las razones por las que las empresas del entorno que los conocen, saben que un colegiado de COGITISE siempre es la mejor opción de contratación cuando precisan cubrir una vacante.

Además, desde hace un tiempo, desde el Colegio advirtieron la importancia de que el mundo laboral y formativo confluyeran, sin entenderse ambas etapas como independientes, y por ello crearon la figura del Precolegiado, ofreciendo a los estudiantes de últimos años de Grado la oportunidad de formar parte de su Institución, en un régimen especial, pudiendo participar estos jóvenes en las actividades formativas y lúdicas.

Formación, excelencia, innovación y sostenibilidad en mayúsculas, definen a esta institución colegial centenaria que ha marcado historia en Sevilla, Andalucía y el mundo, y que ahora mira hacia un futuro verde, liderando la innovación desde la eficiencia y el conocimiento de sus profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios