El consumo de huevo resiste y gana un 0,4% de volumen hasta abril de 2023

Anuario de Agricultura & Alimentación 2023

Los españoles cada vez son más conscientes del valor nutricional de un alimento que ha estado ligado a nuestra gastronomía

Manipulación de huevos.
Manipulación de huevos.
Ester Muñoz
- Presidenta de INPROVO

02 de octubre 2023 - 21:00

La avicultura de puesta española es una de las más modernas y dinámicas del mundo y todo un referente de calidad, innovación y sostenibilidad a nivel internacional. El huevo español está muy bien valorado fuera de nuestras fronteras, y con el 16% de la producción total, somos el tercer país productor de huevos en Europa, solo por detrás de Francia y Alemania.

En los últimos años, el sector avícola de puesta ha afrontado una escalada de costes sin precedentes en prácticamente todos los insumos que intervienen en las granjas de gallinas, principalmente en los costes de alimentación, que iniciaron su aumento en septiembre de 2020 y que se prolongaron hasta el primer semestre de 2022, tras la invasión de Ucrania, lo que ha tenido un fuerte impacto en la producción de alimentos de origen animal.

Durante 2022, los costes se dispararon más de un 30%, y si lo comparamos con 2019, en más de un 74%. Además de a la subida de precios de las materias primas para alimentación, los productores de huevos españoles han tenido que hacer frente a fuertes aumentos en otros insumos, como el de la energía, que subió un 88% en un año, el gasóleo, que supuso un 31% más, o el de los envases, que se encarecieron más de un 50%.

Además del impacto del incremento de los costes de producción, otros dos factores han incidido de manera importante en la situación del mercado del huevo: el crecimiento del consumo y la influenza aviar.

Respecto al incremento del consumo, los españoles cada vez son más conscientes del valor nutricional del huevo, un alimento que ha estado ligado a nuestra tradición gastronómica y que sigue muy presente en nuestra dieta. Los datos desde mayo de 2022 hasta abril de 2023 hablan por sí solos, donde el huevo ha sido el único alimento básico que ha mostrado un crecimiento positivo, exactamente un +0,4%, frente a un descenso del -6,1% del total de alimentación.

En lo que se refiere al impacto de la influenza aviar, España ha sido todo un referente, con solo 38 brotes declarados, frente a los más de 2.500 casos en 27 países de la Unión Europea entre octubre de 2021 y septiembre de 2022. Esto ha sido posible gracias a las medidas de bioseguridad implantadas por veterinarios y ganaderos españoles, así como a la buena coordinación con las administraciones públicas, para llegar hoy a una situación estable y con las granjas afectadas totalmente recuperadas.

Además, el efecto de la influenza aviar sobre el mercado se ha visto reflejado en dos aspectos: un primero marcado por la reducción de la oferta de huevos a nivel mundial y especialmente en Europa, y el aumento de las exportaciones españolas a algunos mercados muy afectados por la enfermedad, como el Reino Unido, con un incremento de nuestras ventas del 34%.

Pese a todo, el precio medio del huevo en España 2022 fue de 1,54 € el kg, inferior a la media de la UE, que ascendió a 1,91€ por kg.

Sistemas de producción libres de jaula

Todo ello sin olvidar que el sector está afrontando una importante transformación hacia los sistemas de producción libres de jaula, para adelantarnos a la normativa de la UE enmarcada dentro de la iniciativa “End the Cage Age”. En este sentido, en 2022 el censo de gallinas en sistemas alternativos aumentó un 17,4%, pasando a ser el 31,4% del total, y el número de granjas reconvertidas se incrementó un 15,8% respecto de 2021.

En 2022, el total de huevos adquiridos por los hogares supuso el 1,4% del volumen comprado, y el 1,5% del valor de las compras de alimentos. Su presencia en la cesta de la compra está siendo cada vez más relevante, como uno de los alimentos más completos de nuestra dieta por su composición nutricional y más asequibles, en comparación con otros productos básicos.

stats