FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Cursos de verano Pablo Olavide 2021

Fernández Salinas trató sobre patrimonio y urbanismo en los cursos de la Olavide en Carmona

  • El profesor Víctor Fernández Salinas analizó los nuevos paradigmas

Fernández Salinas trató sobre patrimonio y urbanismo

Fernández Salinas trató sobre patrimonio y urbanismo / Redacción

El catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, Víctor Fernández Salinas, dio la conferencia Dos gigantes reacomodándose en el espacio: la conjunción territorial de los nuevos paradigmas del patrimonio y del urbanismo en el Curso de urbanismo Ventura Galera. Repensar el futuro, que se está celebrando estos días en la sede de la Olavide en Carmona.

Durante su disertación, apuntó que “el patrimonio ya no es lo que era” porque había “dos aproximaciones a la hora de valorar el interés por el mismo: una institucional, más refiriéndose al cómo más que el qué”. Otra aproximación, según el profesor, es “la identitaria, ligada a la emoción, la experiencia o lo concreto”.

Señaló que se trata de asuntos “muy complejos porque se está pasando del objeto al sujeto, así como de la síntesis de la evolución al entendimiento del patrimonio cultural, de la localización puntual al territorio, de la tutela física a la activación del desarrollo”.

También, explicó una posible definición del patrimonio como “el valor identitario o institucional que se le asigna a cualquier elemento, tangible o intangible, presente en los territorios o en la mente de sus pobladores”. Además, trató las perspectivas del urbanismo y la planificación, la idea del paisaje, realizó algunos comentarios sobre los paisajes urbanos históricos y finalizó hablando de la memoria histórica.