DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cursos de verano Pablo Olavide 2021

“La democracia es lo principal en el norte de África y Oriente Medio”

  • El profesor Bosco Govantes aseguró que Túnez puede convertirse en el modelo de democracia

“La democracia es lo principal en el norte de África y Oriente Medio”

“La democracia es lo principal en el norte de África y Oriente Medio” / Redacción

El profesor del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Pablo de Olavide, Bosco Govantes Romero, aseguró que el principal desafío compartido al que se enfrentan los países del norte de África y Oriente Medio es encontrar su propio camino hacia la democracia. “En este momento, las dos grandes áreas regionales, el Magreb y Oriente Medio, se enfrentan a situaciones de guerra, inestabilidad política y autoritarismo. A modo de ejemplo, tan sólo en la zona occidental (el Magreb) tenemos una amplia diversidad de regímenes políticos que van desde el hibridismo de Marruecos, la democracia en Túnez, el autoritarismo en Egipto a la situación de guerra e inestabilidad política que ha sufrido Libia en los últimos años.

Afortunadamente, parece que este país está entrando actualmente en una fase de estabilización”, consideró.Bosco Govantes realizó estas declaraciones con motivo de su participación en el seminario Relaciones internacionales y cambio político en el Norte de África y Oriente Medio. Desafíos actuales, que se está celebrando en el marco de la XIX edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona enla sede rectora Rosario Valpuesta-Casa Palacio de los Briones, que se encuentra en la calle Ramón y Cajal, número 15. Govantes es el encargado de dirigir este curso, junto a la profesora de la UPO Victoria Veguilla del Moral.

Europa y los países de esta zona geográfica, además de ser vecinos por proximidad geográfica, comparten el mar Mediterráneo y guardan un acervo cultural compartido, por lo que “la inestabilidad política de los países del entorno acaba impactando también en el continente europeo, ya sea por medio de flujos migrantes y refugiados, o por otras vías”, según el director. Por este motivo, declaró que la Unión Europea opta, con frecuencia, por priorizar la estabilidad ante la incertidumbre que representan los procesos de cambio político.