DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Cursos de verano Pablo Olavide 2021

El rector inauguró el curso de verano sobre la dinámica metropolitana de las ciudades

  • Además, participaron el delegado de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Javier Paéz, y el alcalde de Carmona, Juan Ávila

El rector inauguró el curso de verano sobre la dinámica metropolitana de las ciudades

El rector inauguró el curso de verano sobre la dinámica metropolitana de las ciudades / Redacción

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva; el delegado de Economía y Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Javier Paéz, y el alcalde de Carmona, Juan Ávila inauguraron el seminario La dinámica metropolitana de las ciudades: retos para la gobernanza y la gestión de las áreas metropolitanas, dentro de la programación de la XIX edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, que se están desarrollando en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta, situada en la Casa palacio de los Briones, en la calle Ramón y Cajal, 15.

El delegado del Ayuntamiento de Sevilla refirió a que el área metropolitana de Sevilla “cuenta aproximadamente con un millón y medio de personas, por lo que se le considera la cuarta de España”. También, señaló que la “población sigue creciendo” y se trata de “un territorio con enorme potencial en numerosos aspectos”. Por lo tanto, analizó la “cuestión metropolitana” y apuntó que “no se ha conseguido una gobernanza metropolitana entre las distintas administraciones públicas que se encuentran implicadas”.

Por ello, explicó que hay que “conformar una alianza público privada” y recordó que “hace pocos meses, hubo un acuerdo de colaboración con la UPO para el primer foro metropolitano”. Insistió en la “búsqueda de una gran alianza para generar empleo, luchar contra el cambio climático y mejorar la prestación de servicios públicos”. Asimismo, realizó otras “consideraciones prioritarias como los avances en parque científico tecnológico, la economía, el trabajo, la industria para poder captar nuevas inversiones”.

Además, puso ejemplos en los que hay que trabajar para que “el transporte metropolitano tuviera un mismo ticket y se pudiera viajar de un lado a otro, establecer un anillo verde de 42 kilómetros con la suma de esfuerzos de todas las administraciones en numerosas materias como viviendas y políticas sociales”. Finalizó su intervención destacando que “ese es el camino, el de la coordinación entre las distintas administraciones para que pueda realizarse, por ejemplo, el Plan estratégico Sevilla 2030”.

Por su parte, el alcalde de Carmona, Juan Ávila, señaló que “la pandemia del coronavirus ha enseñado a todo el mundo que hay que mejorar la gobernanza para que los ciudadanos vivan mejor”. También, insistió en que “es la única forma para poder acertar en la gestión de lo público”. Desglosó puntos claves a mejorar como la economía, el empleo, el cambio climático y destacó la labor de los consistorios a la hora del tratamiento de los residuos, de los numerosos proyectos en los que se está trabajando por parte de técnicos para que no sea afectado el medio ambiente o el patrimonio histórico-artístico y finalizó apuntando que “hay que seguir ahondando en la colaboración entre las administraciones para mejorar la vida de las personas en las áreas metropolitanas”.

Por último, el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, señaló que la “cuestión de las áreas metropolitanas es ya una realidad”. Asimismo, explicó que, en la actualidad, “no se tienen las estructuras administrativas suficientes”. Por ello, apuntó que hay que seguir trabajando en la “sostenibilidad medioambiental” porque “hay que adaptarse a una nueva realidad. La transición ecológica tiene que ser justa o no será”. Además, apuntó que, si no se hace de forma pautada y en colaboración con los ciudadanos, “puede producirse un enorme malestar social”.

Insistió en que hay que “implicar un mayor empeño con unas áreas metropolitanas más saludables” y puso de ejemplos los corredores verdes, algunos de los cuales ya existen en la provincia de Sevilla y en otros puntos de Andalucía y España. Además, destacó que siguen existiendo “problemas burocráticos” a la hora de desarrollar proyectos y que se “está ante una oportunidad histórica” para que las administraciones públicas organicen unas áreas metropolitanas más acordes al siglo XXI y a las demandas y sugerencias que piden los ciudadanos a los servicios públicos.