Justo Martín González. Director de Recursos Humanos de Grupo MAS

“Nuestro equipo humano es lo que nos hace diferente al resto”

  • La empresa andaluza Grupo MAS celebra este año su 50 aniversario sumando 183 establecimientos y con el aval de ser una de las máximas empleadoras de la comunidad.

“Nuestro equipo humano es lo    que nos hace diferente al resto”

“Nuestro equipo humano es lo que nos hace diferente al resto” / M.G.

Entrevistamos a Justo Martín, director de RRHH de Grupo MAS, empresa familiar andaluza que celebra su 50 aniversario en 2023 sumando más de 183 establecimientos y más de 3.700 personas, siendo una de las máximas empleadoras de Andalucía.

–¿Qué papel juegan los trabajadores en Grupo MAS?

–Son nuestro principal activo y nos debemos a ellos. Solemos decir que somos una familia de más de 3.700 personas. Al final, ellas son el motor de la compañía, nuestro vínculo con el cliente, y por tanto, su bienestar es uno de los pilares fundamentales de nuestra actividad. Tanto es así que dedicamos a ellos una de las áreas de nuestra política de sostenibilidad que enfocamos en apoyar al trabajador garantizando un empleo estable y de calidad y un plan de formación continua que les permita desarrollarse profesionalmente e impulsar su talento.

–¿Cómo lográis ese empleo de calidad para todo el equipo?

–Poniéndolos en el centro de cualquier decisión empresarial. Nuestra preocupación es lograr la estabilidad laboral. El 96% de nuestros trabajadores cuenta con contrato indefinido y el 99,7% trabaja en la misma localidad en la que reside lo que favorece la conciliación. Además, nuestros trabajadores disponen de un programa de beneficios sociales con descuentos y ayudas.

Este año, hemos repartido un incentivo extraordinario de 3,7 millones de euros entre toda la plantilla y se realizó una subida salarial del 8%.

–Hemos hablado de conciliación y estabilidad, ¿cómo entienden la igualdad de oportunidades?

–Entendemos que la diversidad de nuestros equipos representa una fuente de riqueza, crecimiento y, por tanto, de igualdad de oportunidades. Por ello, buscamos integrar perfiles de diferente género y edad. En este sentido, destacamos el impulso que ha tomado el empleo femenino en los últimos años. A día de hoy, el 54% de la plantilla son mujeres y la media de edad de nuestros trabajadores se sitúa en 38 años.

A esto añadimos también el Protocolo de Embarazo de Grupo MAS, que facilita la gestación de nuestras trabajadoras adecuando sus horarios y funciones a cada momento del periodo de embarazo y que cuenta con un subsidio del 100% del salario bruto hasta el día previo al nacimiento del bebé.

–¿Cuántas personas contratan cada año?

–Este último año hemos contratado a más de 200 personas. Nos centramos en que el equipo siga creciendo, ofreciendo un empleo de calidad y oportunidades laborales en Andalucía y Extremadura. De hecho, desde el año 2020, hemos logrado generar más de 1.000 empleos, y tenemos el objetivo de alcanzar los 5.000 trabajadores a finales de 2025.

–¿Y qué tipo de profesionales buscan? ¿Qué competencias deben reunir?

–Nuestro equipo humano es lo que nos hace diferentes al resto, por lo que es fundamental que las personas que entren en la compañía sean activas, con ganas de aprender, personas flexibles, que aporten diferentes puntos de vista, que vean el error como una oportunidad de mejora, personas responsables, con pasión, que actúen de manera ágil y que estén actualizadas.... Esto es importante porque trabajamos en un sector cambiante, en el que las demandas del consumidor varían constantemente. Y por supuesto, buscamos personas que compartan los valores de compañía, con vocación de servicio y que valoren trabajar en equipo.

–En su apuesta por la formación, ¿qué tipo de programas se imparten?

–Apostamos por una formación continua y amplia, desde cursos enfocados a potenciar competencias generales como el liderazgo o trabajo en equipo a formación en competencias específicas. Somos nosotros mismos quienes formamos a nuestros profesionales. Para ello, contamos con un Centro de Formación propio y una plataforma online. Aquí nuestros equipos reciben formación adaptada a sus puestos y a las demandas del mercado. En el último año, invertimos más de un millón de euros lo que se traduce en cerca de 30.000 horas de formación.

Contamos con cursos propios, como LideraMAS o WinMAS para el desarrollo del liderazgo y las competencias profesionales, y con programas en colaboración con terceros, como los Cursos con Compromiso de Contratación con la Junta de Andalucía, la FP Dual junto a la Fundación Bertelsmann y otros convenios con entidades como la Universidad Pablo de Olavide o la Fundación Valentín de Madariaga. También, desde Fundación MAS, se lanzan programas como Impulso Talento Joven, que el año pasado contó con una tasa de empleabilidad del 100%, o las becas de inglés.

–Al hablar de desarrollo interno, ha mencionado: talento y liderazgo. ¿Cómo los identifican?

–Promovemos el desarrollo del talento de nuestros equipos apostando por la cobertura interna de vacantes, mediante acciones de detección de talento y realizando entrevistas de Evaluación del Desempeño anuales. Esto nos permite detectar a personas con potencial y crear un mapa de talento interno para cubrir puestos estratégicos, trabajando así Planes de Desarrollo Individual. Gracias a ello, en 2022 un total de 285 profesionales han promocionado internamente. Queremos que la gente se desarrolle y se quede en Grupo MAS.

–¿Y el liderazgo? ¿Cuál es el estilo de liderazgo de Grupo MAS?

–Apostamos por un modelo de liderazgo de servicio, en el que ayuda y exigencia van de la mano. Nuestro propósito es poner en equilibrio el alcanzar metas ambiciosas de negocio con el logro de una plantilla a la que le define un fuerte sentido de orgullo de pertenencia. Valores como el esfuerzo diario, la humildad y la fuerte vocación de servicio son los mismos con los que los fundadores iniciaron Grupo MAS hace 50 años y que se han ido transmitiendo con el paso del tiempo. A día de hoy esos valores constituyen nuestras guías en el modo de hacer de nuestros más de 3700 empleados y nos permiten dejar una huella diferencial en la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios