Guía de los Patios de Córdoba: Lugares de interés que visitar en Judería- San Francisco
Mezquita-Catedral
La Mezquita-Catedral se empezó a construir como mezquita en el año 786. En 1238, tras la Reconquista cristiana de la ciudad, se llevó a cabo su consagración como catedral de la Diócesis de Córdoba y es conocida eclesiásticamente como Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Actualmente, el conjunto de la Mezquita-Catedral constituye el monumento más importante de Córdoba y del arte hispano-musulmán, más concretamente del arte emiral y califal. Declarada como Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, se incluyó entre los 12 Tesoros de España en 2007.
La Judería
Córdoba conserva un barrio judío, emplazado en el Casco Histórico, que forma parte de la zona designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el año 1994. El barrio de La Judería presenta desde el punto de vista urbanístico el típico trazado islámico con dos calles transversales centrales y un laberinto de pequeñas calzadas que acaban, a veces, en típicos callejones sin salida o adarves. Los límites de la judería actual van desde la Puerta de Almodóvar hasta la Mezquita-Catedral y la actual sede episcopal (antiguo alcázar andalusí), al sur. La calle Rey Heredia marcaba la frontera del barrio por el este, lindando con la muralla por el oeste.
La sinagoga
Única en Andalucía y tercera de las mejor conservadas de época medieval de toda España. Construida entre los años 1314 y 1315 según las inscripciones halladas en el edificio, la Sinagoga sirvió de templo hasta la definitiva expulsión judía. De planta cuadrangular, se encuentra decorada con atauriques mudéjares. En 1492 los judíos son expulsados, utilizándose el templo como hospital, siendo después ermita de San Crispín y, por último, escuela infantil. A finales del siglo XIX es declarada Monumento Nacional.
Museo Taurino
En la plaza Maimónides, muy cerca del Hospital del Cardenal Salazar, se encuentra el Museo Taurino de Córdoba, emplazado en una antigua mansión señorial del siglo XVI. La fuerte tradición taurina cordobesa ha conseguido reunir parte del ingente patrimonio dedicado a los cinco califas del toreo, Lagartijo, Guerrita, Machaquito, Manolete y Manuel Benítez, El Cordobés. El recorrido a través de material fotográfico, trajes de luces, antiguos carteles de feria, grabados, instrumentos de lidia, esculturas y pinturas, hace la historia del toreo más cercana al visitante.
No hay comentarios