Alájar es mágica. ¡Visítala!
En pleno corazón de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Alájar atesora un sinfín de recursos culturales, patrimoniales y gastronómicos que hará que cualquiera que la visite no quiera volver a marchar
Catalogado como conjunto Histórico-Artístico en 1982, el casco antiguo de Alájar pertenece a la época árabe, rasgos que aún se hacen evidentes con su trazado de calles estrechas y laberínticas. Esta hermosa estructura se complementa con la imagen de las casas típicas serranas encaladas y con techumbre a dos aguas de teja árabe.
Además, todo el pueblo posee un empedrado general en sus calles, elemento que se hace más especial delante de muchas puertas donde se encuentran los típicos 'llanos' de la Sierra de Aracena, empedrados artísticos de dibujos geométricos o figurativos con motivos del pueblo.
Las aldeas
Recorrer las rutas que conectan las aldeas de Alájar es un viaje al pasado, a cómo vivía el hombre cuando dependía del campo y de los animales. Los Madroñeros al oeste, El Calabacino al este y El Collao y El Cabezuelo al sureste son cuatro estampas que pintores, fotógrafos y ojos sensibles sabrán apreciar en su rústica y añeja belleza.
A la aldea El Calabacino se accede por la salida del pueblo, por un camino precioso que primero desemboca en una típica fuente y luego en las desperdigadas casas de esta aldea. Esta aldea se encuentra muy integrada en el entorno natural, y en ella se puede visitar la ermita de la Santísima Trinidad, datada de 1749.
Por su parte, la aldea Los Madroñeros se sitúa al este del pueblo, y se accede pon un recomendable sendero de unos dos kilómetros que parte del barrio del Nogalejo. La aldea se conserva tal como estaba en el siglo XIX, ya que carece de alcantarillado, electricidad, urbanizado de calles ni ningún adelanto moderno. Hay una leyenda muy curiosa que ronda sobre ella, y es que se supone que no fue conquistada por los franceses, debido a su situación entre varios cerros que la hacen invisible desde cualquier punto de observación de los alrededores.
Finalmente, las aldeas de El Collado y El Cabezuelo muestran a día de hoy la forma anárquica de poblamiento y la arquitectura popular que por suerte se ha conservado hasta nuestro días.
La Peña de Arias Montano, parada obligatoria
La Peña de Arias Montano preside el término municipal de Alájar. Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC). La belleza del paisaje, la abundancia de agua y la ubicación, cerca de zonas metalúrgicas, hizo de la Peña un lugar clave de ocupación antes de la Edad Moderna, desde tiempos prehistóricos hasta la Edad Media, confluyendo estos factores en un yacimiento único para el conocimiento de la historia y la cultura de la provincia de Huelva. Los numerosos restos arqueológicos, como útiles cerámicos, hachas votivas o colmillos de animales, son de gran importancia para el estudio de una época poco documentada en la historia serrana y provincial.
Este macizo calcáreo de importantes valores naturales y paisajísticos comparte asentamientos del Calcolítico (probablemente, en relación con yacimientos cercanos como la Cueva de la Mora, en Jabugo, también del Neolítico), de la Edad del Bronce, de época romana, ibero-púnica y musulmana.
Se trata de un conjunto hidrogeológico de especial interés, paisaje protegido, y lugar de especial importancia como santuario religioso y centro de peregrinación.
La Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar, por tanto, es un emblema para la población local y para toda la Sierra de Aracena a nivel cultural, histórico, geológico, religioso y natural.
Cultura, historia, arqueología, geología, religión, naturaleza, sin lugar a dudas… Tu lugar. Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar… Mucho más. Te esperamos en el Centro de Atención al Visitante (oficina de información turística) y Centro de Interpretación de la Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar. Toda la información en el teléfono 959125710 y la web del Ayuntamiento de Alájar www.alajar.es
También te puede interesar
Lo último
Investigación y Tecnología
¿Necesitas calma y tranquilidad? Este es el color de tu ropa que te devolverá el equilibrio