Jabugo está de fábula
La Ciudad Gastronómica Española 2023 aúna la mejor tradición chacinera con la magia de sus senderos de cuento
Cuando alguien piensa en la sierra de Huelva, el siguiente paso es pensar en el jamón. Jamón de Jabugo. Este municipio es toda una joya del sobrecogedor Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, que combina la naturaleza con todo un abanico de actividades para realizar en sus inmediaciones.
Montañas ondulantes, bosques frondosos y ríos cristalinos son la conjunción que hacen de la sierra de Jabugo un lugar ideal para el que el monte, el senderismo y la excursión sea lo suyo. No es para menos. Jabugo se constituye como el kilómetro 0 de una Red de Senderos que conecta a multitud de poblados y aldeas de la sierra, y a sus núcleos de población: Jabugo, El Repilado, Los Romeros y El Quejigo. Una experiencia para todos los visitantes que enseña al gran público..
Además estos senderos tienen un encanto añadido. El programa 'Jabugo de Cuento', acerca a estos senderos la magia de los cuentos infantiles tradicionales con un recorrido pintoresco y atractivo que lleva hasta la casita de los tres cerditos y otros personajes que han dejado marca.
Más allá del senderismo y de las actividades al aire libre, hay que realzar que Jabugo, en este 2023, es Ciudad Gastronómica Española. Cuna del mejor jamón ibérico, y de todos los productos derivados del cerdo, como las paletas. Esto se debe a la libertad de la que disfrutan los cerdos mientras se crían, de su alimentación y de la forma tradicional con la que se preparan cada una de las piezas.
La calidad de estos productos agroalimentarios se garantizan gracias al buen hacer del equipo técnico especializado que se encarga de que cada etapa del proceso sea adecuada para alcanzar la Denominación de Origen Protegida. La DOP se otorga desde un singular edificio, construido por Aníbal González, en el corazón del pueblo.
Otro lugar imperdible para todo el que visite Jabugo, es el Centro de Interpretación de la Artesanía Chacinera. Una experiencia para todos los pueblos, que enseña al gran público cuales son las técnicas con las que los productos cárnicos llegan a su cénit. Para ello realiza un viaje al pasado con maquinaria antigua y herramientas de toda la vida, que muestran la tradición chacinera tan arraigada de este municipio.
También te puede interesar
Lo último
En el tercer juicio de Invercaria / La pieza de personal
El Supremo endurece la condena al ex presidente de Invercaria por fijar salarios por encima de los límites presupuestarios