Trigueros, la joya de la tierra llana de Huelva
Tierra de agricultores y ganaderos que se nutre de su historia y de su rico patrimonio social y etnológico
Que nuestra provincia de Huelva es una de las más bonitas de Andalucía no hay duda alguna. Dentro de ella muchos pueblos aún por descubrir, escoden el secreto de un patrimonio incalculable que nos anuncia el esplendor de estas villas tiempo atrás.
Hoy, en el día mundial del turismo, mostramos el legado de la joya de la tierra llana de Huelva, Trigueros, tierra de agricultores y ganaderos que ya supieron apreciar su valor en puro periodo neolítico cuando los primeros asentamientos llegaron a la zona del arroyo de Candón.
Rodeada por tierras fértiles, es mundialmente conocida por albergar uno de los mayores ejemplos del megalitismo del sur de Europa, el Dolmen de Soto, que nos da paso a descubrir el maravilloso legado de esta villa que consiguió su independencia el 11 de julio de 1678, tras pertenecer al concejo de Niebla y luego a su condado desde la conquista castellana en 1262.
El propio Alfonso X El Sabio sería quién mandara a construir la que hoy es la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad, templo gótico-mudéjar que no deja indiferente a nadie, presidiendo la Plaza de España en pleno corazón de Trigueros.
Desde la terraza de la parroquia, en el margen más occidental de su panorámica, se descubre el perfil de otro de los edificios históricos que marcaron una importante etapa en la vida de Trigueros y la provincia de Huelva. El Antiguo Colegio Jesuita de Santa Catalina, uno de los primeros colegios de la Compañía de Jesús y único en toda la provincia, donde se creó en 1649 el primer libro impreso en la actual provincia de Huelva: “Magia Natural” de padre Hernando Castrillo.
La calle La Compañía nos abre un pequeño recorrido hasta la esplendorosa Plaza del Carmen, “el paseo de abajo”. De blanca cal, se dibuja sobre el cielo de Trigueros el perfil del Antiguo Convento del Carmen, la que fuera la tercera congregación carmelita de la comarca. Rehabilitado por Salud de Berges Vides en los años 40 del S.XX y reconvertido, tras unas reformas, en Centro Cívico de la localidad en 1998.
No podemos terminar nuestro paseo por Trigueros sin detenernos en la Capilla de San Antonio Abad, la Iglesia de la Misericordia, la Casa Museo de Juan Vides o el Casino o Circulo Recreativo Cultural.
La gastronomía, el carácter de su gente, la vida de sus calles y el maravilloso clima del que disfrutamos a lo largo del año complementan de manera perfecta los elementos necesarios para disfrutar de una escapada a nuestro pueblo y así comprobar por ti mismo por qué Trigueros es la joya de la tierra llana de Huelva.
También te puede interesar