La Campaña

A la cabeza de la pesca andaluza, Cádiz

  • La provincia gaditana es la que más toneladas extrae y vende, la que mayor valor económico genera y la que moviliza un mayor número de puestos de trabajo

  • La pesca genera empleo directo en 15 municipios de la provincia de Cádiz, sumando un total de 2.358 puestos de trabajo

Dos pescadores revisan una red en el puerto pesquero de Conil de la Frontera.

Dos pescadores revisan una red en el puerto pesquero de Conil de la Frontera. / D. A.

El pescado y marisco fresco de la mejor calidad sigue siendo uno de los estandartes de la provincia de Cádiz en lo que se refiere a sus sectores productivos, tirando del ‘carro’ de la comercialización andaluza. Por delante de Huelva, la provincia gaditana es la que más toneladas extrae y vende, la que mayor valor económico genera y la que moviliza un mayor número de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, que supera los 5.000 empleos. Pese a no contar con la lonja de mayor importancia por toneladas y volumen de negocio del litoral andaluz, privilegio que corresponde a la onubense de Isla Cristina, la pujanza de las lonjas gaditanas propician que, en suma, lideren los datos de la pesca de la comunidad autónoma y lo hagan, además, desde hace años.

Así ha sucedido en los seis primeros meses del año 2021 según los datos oficiales hechos públicos por la Junta de Andalucía. En este periodo, el sector pesquero gaditano ha sacado del mar y comercializado 9.118,4 toneladas de producto, que han sumado un valor de 29,29 millones de euros. Esto significa el 35,9% del valor alcanzado por la pesca andaluza, que en el primer semestre ha ascendido a 81,51 millones de euros. En cuanto a capturas, las de los barcos gaditanos suponen el 37,48 % de lo extraído en el global del litoral andaluz. En total, las toneladas comercializadas el pasado 2020 ascendieron a 19.695, una cifra similar a la de 2019 (algo menor) y que, en la serie de los últimos 11 años (2010-2020) no sale muy bien parada, pues es el segundo peor registro.

En los primeros seis meses del año, el sector pesquero gaditano ha sacado del mar y comercializado 9.118,4 toneladas de producto, que han sumado un valor de 29,29 millones de euros

Por poner un ejemplo de esta tendencia a la baja conforme va avanzando el siglo, en 2016 se comercializaron en las lonjas gaditanas 25.305 toneladas; o en 2013, 24.935. Si la comparación es con años anteriores, la situación es si cabe mucho peor. En 2002 las lonjas de Cádiz despacharon casi 40.000 toneladas y facturaron alrededor de 80 millones de euros, según los datos oficiales publicados por la administración autonómica. Pese a esa gráfica descendente en el conjunto de la pesca andaluza, Cádiz sigue estando a la cabeza de los registros.

La merluza negra o de Angola sigue liderando las especies de las que se obtiene mayor número de kilos en la provincia. En 2020 fueron 4.208,2 toneladas, seguida del boquerón (3.090 t.), la caballa (2.557, 7 t.), la sardina (1.146,7 t.) y el corruco o langostillo (740 t.).

La gran ‘joya de la corona’ de la pesca gaditana se encuentra en la segunda lonja por importancia de Andalucía, la de Cádiz, por donde en el primer semestre han pasado 3.705 toneladas de producto fresco, con un valor económico de 6,9 millones. Sin embargo, pese a comercializar menos kilos, la de Bonanza lo hace mayoritariamente de especies que obtienen un mejor precio, por lo que sus ingresos son muy superiores a la de Cádiz, contabilizando de enero a junio 11,3 millones tras vender 2.351 toneladas. De hecho, el precio medio percibido en esta lonja es de 4,81 euros por kilo, mientras que en Cádiz es de 1,86%.

En tercer lugar en importancia está la lonja de Barbate, con un volumen extraído de 1.194,5 toneladas y un valor acumulado de 2,7 millones. De las ocho lonjas del litoral suratlántico y las dos del surmediterráneo que componen el sector en Cádiz, es sin embargo la de Tarifa, pese a ser la antepenúltima en volumen comercializado, la que obtiene el mayor precio medio, con 9,36 euros por kilo. La razón es que gran parte de su producto es atún rojo, tan cotizado en el mercado. En este aspecto, en Andalucía únicamente la supera la almeriense de Garrucha, con 10,34 euros/kg. de media gracias a la gamba roja. El resto de lonjas del litoral gaditano, por orden de importancia en función de los kilos capturados, son las de El Puerto de Santa María, La Atunara, Conil, Chipiona, Algeciras y Rota.

Atún de almadraba y empleo del sector

Uno de los productos estrella del litoral gaditano sin duda es el atún. Las cuatro almadrabas que operan en la provincia para la captura de este preciado animal han contado esta campaña con un cupo de 1.479,4 toneladas. La de Tarifa, la más pequeña de las cuatro, ha tenido asignadas 314,6 toneladas; 408,8 toneladas han correspondido a Barbate; mientras que Zahara de los Atunes ha dispuesto de una cuota de 383,8 y 372 toneladas han correspondido a la de Conil de la Frontera.

La pesca genera empleo directo en 15 municipios de la provincia de Cádiz, sumando un total de 2.358 puestos de trabajo. Barbate, con 679 personas empleadas en el sector, lidera esta estadística por delante de Sanlúcar de Barrameda (360), Conil (242), Tarifa (163) y Chipiona (153). Los trabajadores de buques suponen la gran mayoría, seguidos por la acuicultura marina y el marisqueo. A esto se le debe sumar el sector auxiliar, con una importancia similar y que hace ¡engordar’ la estadística de trabajadores de la pesca en la provincia de Cádiz (año 2020) hasta los 5.834. Los datos reflejan que el sector sigue siendo eminentemente masculino, ya que son pocas las mujeres que se dedican a esta actividad. En concreto, referidos al año 2020, de los 2.358 empleos de la pesca en Cádiz, únicamente 67 los ocupan mujeres, apenas un 2,8% del total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios