Fuenteheridos, encrucijada de caminos

Contenido patrocinado

Entrevista a José Luis Pérez Tapias, alcalde de Fuenteheridos: "La pandemia ha puesto en valor la calidad de vida del mundo rural"

Los castaños son el emblema de la zona.
Los castaños son el emblema de la zona. FOTOS: Javier Domínguez Bermúdez.
F. F. B.

27 de septiembre 2020 - 02:00

José Luis Pérez Tapias es maestro de educación primaria y alcalde de Fuenteheridos desde junio de 2019. Para el primer edil "Fuenteheridos es un pequeño municipio situado en el corazón mismo de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, rodeado de huertas, dehesas y castaños centenarios, que permiten a la naturaleza, como magistral pintora, colorear el paisaje de nuestro entorno con pinceladas de tonos verdes, naranjas y ocres a lo largo de todo el año".

-¿Nos contextualiza el valor de su municipio?

-Su casco urbano está catalogado como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico artístico, declarado en 1982. Un caso histórico muy bien conservado, de estrechas calles empedradas conformadas por casas de distintas épocas y tipologías, desde las más modestas, propias de la zona más antigua en la parte alta de la localidad, hasta las más señoriales, que comienzan a extenderse hacia la Plaza El Coso y la Fuente de los Doce Caños a partir del siglo XVIII.

Fuenteheridos está en una encrucijada de los caminos que han recorrido durante siglos los arrieros transportando sus mercancías: el que transcurre de norte a sur, desde Fregenal (Extremadura) a Zalamea la Real (Minas) y de este a oeste, desde Sevilla a Portugal, haciendo de nuestro pueblo obligada parada y fonda.

Todo ello ha hecho de Fuenteheridos un pueblo singular, bello, vivo y acogedor, un lugar para el buen vivir, que hunde sus raíces en su pasado para proyectarse hacia el futuro con confianza en sus potencialidades y recursos.

Estampa de Fuenteheridos.
Estampa de Fuenteheridos.

-¿Cómo ha afectado la pandemia por Covid-19 a su localidad?

-Lógicamente ha afectado en nuestra vida cotidiana al adoptar las medidas socio sanitarias establecidas por las autoridades frente al Covid 19 y al aumentar el paro por la disminución de la actividad económica en determinados sectores productivos, pero, afortunadamente, hasta el momento, la pandemia no ha tenido incidencia sanitaria en nuestra localidad. Por eso mismo, la pandemia ha puesto en valor la calidad de vida del mundo rural por lo que tiene de seguridad ambiental, sanitaria, alimentaria, cívica, etc. En consecuencia, muchas personas han venido a nuestro pueblo a pasar sus días de descanso y muchos otros comienzan a considerar establecerse en Fuenteheridos de manera permanente.

-¿Qué políticas en el ámbito turístico destacaría de su programa?

-La puesta en marcha del Consejo Local de Turismo, la redacción del Plan Municipal de Calidad Turística y la coordinación con el tejido empresarial e institucional de la comarca y de la provincia, es decir, con la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra y el Patronato Provincial de Turismo de Huelva, para un promoción coordinada de desino y una oferta que supere la estacionalidad.

-¿Qué encontramos en la carta de sus restaurantes?

-En la carta de nuestros restaurantes el cerdo ibérico es el principal protagonista, acompañado de los productos de temporada, especialmente setas, hortalizas, frutas y castañas. Para comer a la carta tenemos el Restaurante y Mesón Biarritz, Mesón El Barrio y Mesón La Posá. Para tapear, El Rincón de Rafa y La Garrocha. Para alternar disfrutando de una copa compartida, Bar La Esquinita.

Detalle de Fuenteheridos.
Detalle de Fuenteheridos.

-¿Cuál es el perfil de sus visitantes?

-Nuestros turistas suelen ser parejas, familias, amigos o grupos que buscan encontrarse con la naturaleza, ya sea de un modo más activo o más sosegado, compartiendo nuestro modo y ritmo de vida. La mayoría proceden del entorno de Huelva y Sevilla, pero cada vez ampliamos más nuestro radio de atracción.

Buscan, obviamente, el contacto con la naturaleza y compartir, aunque sea por unos días, nuestro modo de vida más tranquilo y sosegado. Nosotros les ofrecemos un paisaje espectacular, una amplia red de senderos fáciles de recorrer, tanto caminando como en bicicleta, una gastronomía exquisita y un entorno comarcal rico en patrimonio arquitectónico, histórico y cultural.

-¿Qué echa en falta para reactivar el turismo?

-Todas las administraciones somos conscientes del peso que el sector turístico tiene en la economía de los territorios de los que formamos parte: Huelva, Andalucía y España, y por ello estamos procurando ayudar a la reactivación del sector, ampliamente golpeado por la crisis sanitaria. De todos modos, toda crisis supone también una oportunidad y este es un buen momento para reenfocar determinados aspectos de la gestión turística para adaptarse a la nueva realidad.

Fuente de los Doce Caños.
Fuente de los Doce Caños.

-En el ámbito turístico, ¿qué proyectos a corto, medio y largo plazo puede destacar?

-A corto plazo, mejorar la señalización y el acondicionamiento nuestra red de senderos y aumentar la oferta de actividades culturales. A medio plazo, apostamos por la creación, señalización y difusión de la Ruta Turística Internacional del Río Múrtigas, junto a los demás municipios por los que transcurre su curso. También queremos apostar por el turismo inteligente, de la mano de la Diputación Provincial de Huelva.

En todo caso invitamos a todos los lectores a encontrarnos en Fuenteheridos. Aquí estaremos esperándoles para compartir con ellos nuestro patrimonio, nuestro paisaje y nuestro modo de vida. Seguro que les va a encantar.

¿Qué podemos ver en Fuenteheridos?

La Fuente de los Doce Caños, construida en 1903 para encauzar el afloramiento natural con un caudal diario de más de dos mil metros cúbicos de agua procedente las sierras circundantes. Nacimiento de Río Múrtigas, que tras recorrer 80 kms por el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche desemboca en el río Ardila al pie del Castillo de Noudar, en el municipio portugués de Barrancos.

La Plaza de El Coso y el crucero del siglo XVIII. Amplio espacio abierto en torno al manantial, limitado por un antiguo mesón y casas solariegas, en cuyo espacio central se encuentra un crucero de 1792.

La Iglesia Parroquial del Espíritu Santo, comenzada a construir en el siglo XVI, se amplió y reformó a partir del terremoto de Lisboa de 1755. Destaca su esbelta torre campanario, una de las más bellas de la comarca.

Templete del Espíritu Santo. Se trata de un templete votivo dedicado a la Sma Trinidad que se encuentra en la pequeña placita de la fachada de los pies de la Iglesia. Aprovecha el desnivel del terreno y embellece el lateral sur de dicha plaza. Su fábrica sugiere claramente el estilo de un púlpito al aire libre.

El humilladero del Señor de la Verónica. Se trata de uno de los escasos Humilladeros de Andalucía y data del ssiglo XVIII. Al conocido popularmente como "Cristo de la Verónica", lo podemos observar en un "camino real" que es al mismo tiempo el camino del cementerio, destacando su enclave por estar en un paraje de gran belleza natural, rodeado de castaños centenarios, en los últimos años se ha embellecido su entorno con cuatro grandes árboles pinsapo en sus cuatro esquinas y con las mimosas del paseo que conduce al cementerio.

La Era de la Carrera. En la parte superior del pueblo, se encuentra la Era de la Carrera, la cual se utilizaba antiguamente para trillar. Actualmente se ha construido un mirador desde el que se puede contemplar la belleza del pueblo.

stats