Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Suplemento Tecnologico

Cádiz acoge la tecnología de InnovaTe

El Internet de las Cosas será en parte protagonista de InnovaTe. El Internet de las Cosas será en parte protagonista de InnovaTe.

El Internet de las Cosas será en parte protagonista de InnovaTe.

Del 16 al 18 de enero, la Plaza de la Catedral de Cádiz, acogerá InnovaTe2020, un escaparate tecnológico gratuito donde ciudadanos y empresas podrán conocer e interactuar con las soluciones digitales más avanzadas de Telefónica aplicadas al turismo, el deporte, la seguridad laboral, la sostenibilidad de las ciudades y su accesibilidad, la lucha contra incendios y la búsqueda de empleo, entre otras.

InnovaTe ofrece la oportunidad de conocer de primera mano las más modernas herramientas en materia de Inteligencia Artificial, Big Data, Realidad Virtual, televisión accesible, Internet de las Cosas, etc. Se trata de una carpa donde se refleja un nuevo mundo de posibilidades, un mundo donde todos y todo estará conectado: nuestro coche (Movistar Car), nuestras tiendas (IoT para Retail o Digital Mirror) o nuestras herramientas de trabajo (casco conectado), para mejorar nuestra seguridad. Donde la tecnología permitirá hacer más sostenibles y accesibles las ciudades (LUCA App calidad del aire, Mapcesible o GoAll: los ojos y los oídos de los sordociegos) y atender mejor a los visitantes gracias al conocimiento de sus patrones de comportamiento (LUCA Turismo). Un mundo donde la formación digital nos ayudará a encontrar empleo o a reorientar nuestra carrera (Conecta Empleo o Mapa Virtual).

En InnovaTe2020 el visitante podrá conocer aplicaciones como el casco conectado, enfocado a Industria 4.0 y a la seguridad laboral. Existen muchos trabajos en los que protegerse la cabeza es vital para evitar accidentes graves, esta aplicación permite estar protegido y disponer de toda la información del entorno laboral en tiempo real. Para ello se utiliza conectividad NB IoT (Internet de las cosas), sensores y sistema de localización.

Movistar Car tendrá igualmente un hueco en este escaparate. También habrá ejemplos de tienda Conectada y de IoT para el sector retail: El futuro del comercio pasa por facilitar al cliente una experiencia de compra más cómoda y ágil, gracias a plataformas conectadas. En innovaTe se mostrará además Digital Mirror, un sistema capaz de utilizar funciones avanzadas de visión artificial alojadas en la nube para ofrecer servicios o productos personalizados. Habrá espacio para nuevas experiencias en retransmisiones deportivas, basadas en el 5G y la Realidad Virtual 360º para vivir estas emisiones en tiempo real (mediante una app con la que vemos un partido desde diferentes ángulos solo con unas gafas), así como para las nuevas experiencias en turismo mediante 5G y Realidad Mixta (con las que es posible mostrar dos planos: el real y, sobre este, una recreación de un hecho importante de la historia). Otro caso de uso de 5G y Realidad Mixta son las nuevas experiencias gastronómicas: mediante una caja o un espacio cerrado con cortinas y todas las paredes blancas, se puede sentir que se está en otro lugar (una playa, la montaña, la luna), mientras se disfruta de una tapa .

El espacio mostrará usos del Big Data e Inteligencia Artificial de LUCA, como LUCA Sport Analitic (una unidad de Big Data de Telefónica en el sector de los deportes, para ayudar al entrenamiento y el rendimiento del Movistar Team de ciclismo), LUCA Turismo (para un turista conectado que busca experiencias personalizadas), o LUCA APP Calidad del Aire, con la que, aprovechando la tecnología Smart Steps se analiza el tráfico de ciudades, proporcionando estadísticas que ayudan a predecir las emisiones NO2.