medio ambiente

Toneladas de residuos bajo control

  • Telefónica digitaliza a través de una plataforma 'on line' la gestión de los desechos que genera en Europa y Latinoamérica para impulsar la economía circular

Cables y aparatos eléctricos figuran entre los principales residuos que genera la actividad de la 'teleco'. Cables y aparatos eléctricos figuran entre los principales residuos que genera la actividad de la 'teleco'.

Cables y aparatos eléctricos figuran entre los principales residuos que genera la actividad de la 'teleco'.

Telefónica ha implantado una plataforma informática que le permitirá llevar el registro global y unificado de todos los residuos generados en cada una de sus instalaciones alrededor del planeta.

La herramienta, denominada GReTel (Gestión de Residuos de Telefónica), ha sido desarrollada por la startup gallega Teimas Desenvolvemento, única empresa española especializada en el desarrollo de tecnologías para el sector de la gestión de residuos.

Telefónica explica en un comunicado que generó en 2016 un total de 23.500 toneladas de residuos en todo el mundo, un 12% menos que en 2015, de los que recicló el 97%. Gracias a esta nueva plataforma pretende reducir aún más su impacto ambiental mediante planes de minimización de generación de residuos y reúso interno de, principalmente, aparatos eléctricos y electrónicos.

El objetivo de esta herramienta, impulsada desde la dirección de Sostenibilidad de la compañía de telecomunicaciones, es generar la información necesaria para la toma de decisiones en el ámbito ambiental y, en concreto, en lo relacionado con la prevención, la reducción y el reciclaje de residuos. Con este software, disponible a través de internet y desde cualquier dispositivo conectado a la red, la teleco tendrá un registro de todos los residuos generados en sus centros de trabajo, independientemente del país en el que estén ubicados y la actividad que desarrollen -oficinas, estaciones base, centros de I+D+i-, que le permitirá generar información útil como mediciones, ratios de reutilización, valorización y reciclado de residuos, etc.

De esta forma, Telefónica da un paso más en su estrategia de crecimiento verde, alineándose con las propuestas que, especialmente desde la Unión Europea, reclaman a empresas y gobiernos avanzar hacia un modelo de economía circular.

La nueva plataforma ya se ha puesto en marcha en España y Colombia. Este año se iniciará su implementación en los otros 15 países en los que Telefónica está presente.

De las más de 23.500 toneladas de residuos generadas por Telefónica el año pasado, el 66% -más de 15.500 toneladas- fueron cables originados en el proceso de transformación de la red, de los que el 98% se reciclaron.

Además de papel y cartón -1.182 toneladas- y ciertos residuos peligrosos como baterías, la multinacional gestionó 5.247 toneladas de residuos electrónicos y equipos usados, generados tanto por la propia compañía como por sus clientes. Del total, un 27% fueron reutilizados y un 69% reciclados para extraer y reaprovechar sus componentes -metales valiosos como oro, plata y cobre-. Tan solo un 4%, principalmente materiales no recuperables, se destinaron a vertedero o incineración. El aumento del reúso es uno de los principales objetivos que se persiguen.

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