Tecnología

Apple permitirá en la UE descargar aplicaciones para iPhone directamente desde páginas web

La App Store de Apple.

La App Store de Apple.

Apple permitirá "esta primavera" que los desarrolladores distribuyan sus aplicaciones de iOS (el sistema operativo del iPhone) directamente desde páginas web en los países de la Unión Europea (EU).

Según ha informado la compañía, esto ofrecerá a los desarrolladores una nueva forma de distribuir apps en los mercados de la UE sin necesidad de una tienda de aplicaciones separada, siempre y cuando cumplan las reglas de Apple.

"Las aplicaciones ofrecidas a través de Web Distribution deben cumplir con los requisitos de certificación notarial para proteger la integridad de la plataforma, como todas las aplicaciones de iOS, y solo pueden instalarse desde un dominio que el desarrollador haya registrado en App Store Connect", explica la compañía en un comunicado.

Requisitos para desarrolladores y usuarios

Apple autorizará a los desarrolladores tras cumplir unos criterios y comprometerse con requisitos continuos que ayuden a proteger a los usuarios. Por ejemplo, formar parte del Programa de Desarrolladores de Apple y estar registrado en la UE.

En cuanto al usuario, para poder instalar aplicaciones "desde el sitio web de un desarrollador, primero deberán aprobar a dicho desarrollador" en la configuración de su dispositivo. Cuando instalen la app, verán "la información que los desarrolladores han enviado a Apple para su revisión".

La comisión de Apple

Como era de esperar (sobre todo teniendo en cuenta que las comisiones son la base de litigios como el que la enfrentó a Epic Games), Apple obtendrá beneficios cuando se descarguen apps desde la web del desarrollador. Así, aplicará la misma comisión de tecnología básica que afecta a las distribuidas desde tiendas de terceros: cuando se sobrepase el millón de descargas, la tecnológica californiana ingresará 50 céntimos de euro por cada primera instalación anual de una app.

Solo las organizaciones sin fines de lucro, determinadas instituciones educativas y entidades gubernamentales de la UE están exentas de esta tarifa básica.

Cambios para ajustarse a la normativa europea

La posibilidad de descargar apps desde el sitio web del desarrollador se anuncia después de que la semana pasada Apple lanzara iOS 17.4, con cambios importantes en App Store y los pagos para la plataforma del iPhone en Europa, modificaciones que Apple ha debido llevar a cabo para cumplir con las nuevas regulaciones de la UE, en especial tras la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales (DMA).

Hace unos días, la Comisión Europea impuso a Apple una multa de 1.840 millones de euros por aplicar desde su tienda de aplicaciones App Store restricciones a competidores de su servicio de música en streaming.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios