Tecnología

Apple presenta sus nuevos iPad con pantalla de retina

  • El nuevo modelo, llamado iPad Air, disminuye su grosor a 7,5 mm y su peso a 453 gramos. La versión mini cuadruplica la capacidad de procesamiento y multiplica por ocho la gestión gráfica.

Apple ha presentado las nuevas versiones de sus iPad, el iPad mini y el iPad Air, y ha dado un viraje a su política de software, haciendo gratuito el nuevo sistema operativo para ordenadores Mac y, para nuevos clientes, las herramientas de gestión de documentos iLife e iWork. El iPad de 9,7 pulgadas, que pasa a llamarse iPad Air, ha disminuido su grosor, que pasa a ser de 7,5 milímetros (un 20% más fino que su predecesor), y su peso, que es de 453 gramos (un 28% más ligero). Sus bordes laterales se han empequeñecido en un 43%.

El dispositivo está equipado con el chip A7 de arquitectura de 64 bits -el mismo del iPhone 5S-, que duplica la capacidad de procesamiento y multiplica por dos la velocidad de los gráficos. El iPad Air saldrá a la venta el 1 de noviembre en unos cuarenta países -incluida España- a precios que parten desde los 479 euros para la versión wifi de 16 GB y de 599 euros para la versión con conectividad móvil LTE.

Por su parte, la principal novedad de la segunda generación del iPad mini, de 7,9 pulgadas, es la introducción de la pantalla retina (con una resolución de 2.048x1.536 píxeles) y del chip A7. Éste multiplica por cuatro la capacidad de procesamiento y por ocho la gestión gráfica del iPad mini, que mantiene sus dimensiones. El hermano del iPad Air se comercializará a finales de noviembre a partir de 389 euros para la versión wifi y de 509 euros para el modelo con conectividad móvil. Ninguno de los nuevos dispositivos ha actualizado sus cámaras y ambos saldrán a la venta con las combinaciones de colores blanco y plata o negro y gris.

Apple mantendrá en el mercado el iPad 2 (379 euros) y el iPad mini original (329 euros). Este catálogo renovado de iPads llegará a un mercado donde la competencia de los dispositivos Android ha crecido de forma importante de la mano de actores como Samsung, Amazon, Asus, Lenovo y Acer. Microsoft ha sacado al mercado su segunda generación Surface, equipados con Windows, y Nokia ha anunciado su incursión en el segmento de los tablets.

Por el momento, Apple sigue siendo el fabricante que mayor número de estos dispositivos vende: el consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha anunciado que en tres años y medio han comercializado 170 millones. Además, en la App Store hay 475.000 aplicaciones diseñadas específicamente para iPad, una ventaja competitiva clave para el éxito de la compañía de la manzana. Según el consejero delegado, los usuarios de iPad lo utilizan cuatro veces más que los dueños de tablets de la competencia.

Precisamente, el software ha desempeñado un papel clave en esta presentación: las herramientas de gestión documental iLife (iPhoto, iMovie, Garageband) e iWork (Pages, Numbers y Keynote) son gratuitas desde ya para los nuevos usuarios tanto de Mac como de dispositivos móviles equipados con iOS. Este cambio hacia lo gratuito se ha extendido al sistema operativo OS X Mavericks para Mac, que podrán descargar sin coste alguno todos los usuarios de estos ordenadores.

Los directivos de Apple han sido críticos con su histórico rival Microsoft, que cobra por las licencias del sistema operativo Windows y por el paquete de gestión Office. Cook ha explicado que la App Store, con un millón de aplicaciones, ha registrado 60.000 millones de descargas y que la tecnológica ha pagado 13.000 millones de dólares (9.505 millones de euros) a desarrolladores.

Ha añadido que el 64% de los dispositivos móviles de Apple, iPhones y iPads, ya se han actualizado al sistema operativo iOS 7. Al margen de las actualizaciones de tablets, aplicaciones y sistema operativo para Mac, la tecnológica de Cupertino (California) también ha dado un nuevo aire a sus portátiles MacBook Pro, que bajan de precio y tienen nuevos procesadores, y ha detallado las características de su ordenador profesional de sobremesa Mac Pro, que costará 3.049 euros.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios