Backup: guía para tener tus copias de seguridad al día

El backup es una práctica muy importante para no perder nuestros archivos más importante

Hacer una copia de seguridad hoy podría "salvarte la vida" ante cualquier problema con tu dispositivo electrónico.

El 78% de hogares españoles tenía un ordenador en 2021, dos puntos más que un año antes

La forma más segura de realizar una copia de seguridad es volcar tus datos a un dispositivo de almacenamiento externo.
La forma más segura de realizar una copia de seguridad es volcar tus datos a un dispositivo de almacenamiento externo. / D. S.
D. S.

22 de junio 2022 - 00:36

Cada año surgen nuevas "festividades" para cada uno de los días del año. Y sí, también se celebra el Día Mundial del Backup. ¿Qué significa esto? Se trata, ni más ni menos, que de una copia de seguridad, independientemente de su escala.

Sin duda, es un método para darnos cierta tranquilidad si tenemos algún problema con nuestros dispositivos electrónicos, ya sea en torno al software o el hardware, teniendo una copia de seguridad podemos asegurarnos de que nuestros datos están a salvo.

La gran mayoría de aplicaciones y dispositivos tienen la capacidad de realizar estas copias de manera automática, algo que todos deberíamos tener activado (si es que nos importa lo que almacenamos en nuestros smartphones).

En el ámbito empresarial, la técnica del backup es algo esencial. Es impensable que empresas o grandes organismos institucionales no realicen una copia de seguridad de sus datos, en realidad, las realizan más de una vez al día.

En cambio, los usuarios medios no son conscientes de la importancia de esta acción. Informes recientes dicen que el 30% de los usuarios no usan ningún método para guardar sus archivos importantes y que una de cada diez computadoras están infectadas con algún tipo de malware que en cualquier momento puede apoderarse de los datos.

Es muy difícil volver a recuperar datos perdidos, en la mayoría de los casos es imposible. Es mucho más fácil aprender a realizar copias de seguridad, y existen multitud de formas para hacerlo: comenzando por conservar copias de seguridad en segundas unidades de almacenamiento interno donde no tengamos instalado el sistema operativo. Otra vía preferente son las unidades de almacenamiento externo donde sobresalen por encima del resto los NAS, un dispositivo de almacenamiento conectado a la red, ideales para este tipo tareas.

Discos o pendrives USB son otros formatos preferentes para guardar datos y mantenerlos bajo nuestro control. Por último, los sistemas de almacenamiento en la nube son otro método preferente para salvaguardar datos y archivos.

Por lo tanto, un día como hoy puede ser de mucha utilidad para aquellos que no prestan mucha atención al almacenamiento de sus datos. Gracias a contar con copias de seguridad podremos confiar en que todas las empresas protegen sus datos, que también son los nuestros, mejorando su capacidad de respuesta. ¿Por qué no íbamos a hacer nosotros lo mismo?

stats