Yolanda Díaz presenta una herramienta para determinar qué algoritmos son legales en el ámbito laboral
Tecnología y empleo
Madrid/La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha presentado una guía sobre el uso de algoritmos en el ámbito laboral que contiene una herramienta que servirá para determinar si los que utilizan las empresas cumplen con la legislación laboral.
"Tenemos que preservar las sociedades contemporáneas algorítmicas y, en sentido positivo, poner a favor de la ciudadanía las matemáticas", ha afirmado Díaz en la presentación de la guía este viernes.
La herramienta, desarrollada por un comité de expertos que incluye perfiles como informáticos o juristas, servirá para "utilizar la tecnología a favor de los trabajadores" y para preservar "los derechos fundamentales y laborales", ha resumido Díaz.
Según los expertos que se han encargado de desarrollar la guía, la nueva herramienta servirá para determinar qué algoritmos son legales y cumplen con la legislación en materia laboral y dará instrumentos a los sindicatos para que puedan solicitar más información sobre estas fórmulas matemáticas a las empresas.
La razón de desarrollar este nueve instrumento parte de la idea de que las empresas ya utilizan algoritmos para tomar decisiones de forma automatizada que afectan a los trabajadores.
Según la vicepresidenta, cuando se accede al mercado laboral existen sesgos, los cuales también están presentes en los algoritmos, aunque no se aprecien a simple vista, de ahí la importancia de hacer estas fórmulas matemáticas más "transparentes". Pese a esos sesgos algorítmicos, Díaz ha asegurado que ella está "siempre a favor de la tecnología, de los algoritmos", pero "para erradicar la desigualdad".
Para el ministerio, y según se lee en la guía, esa automatización "puede provocar riesgos para los derechos fundamentales" de los trabajadores, de ahí que hayan desarrollado un documento que reúne "las obligaciones y derechos existentes en materia de información algorítmica" de la legislación española.
Díaz ha reivindicado que España es "el primer país del mundo que ha regulado el trabajo en las plataformas digitales", en referencia a la aprobación de la conocida como ley rider, y que ahora "vamos a ser más vanguardia" con una "herramienta que avanza en la relación algorítmica entre trabajadores y empresas, una herramienta a favor de la gente".
ALGORITMOS EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
La vicepresidenta segunda también ha afirmado que "los agentes sociales tienen que modernizarse" e introducir la formación en algoritmos para los representantes de trabajadores y empresarios. Díaz ha defendido la importancia de "modernizar la negociación colectiva" para incorporar el efecto de los algoritmos en las relaciones laborales.
En este sentido, la titular de Trabajo también ha lanzado un aviso a las empresas, "que a veces no saben cuáles son las fórmulas que se están empleando" en su propia compañía.
"Hago un llamamiento a la sociedad en su conjunto, a trabajadores y empresas" porque "hay que negociar sobre esto (algoritmos)", y para eso, esta "es una herramienta" para que "las fórmulas matemáticas no puedan entorpecer nuestros derechos ni en la vida ni en el trabajo", ha zanjado Díaz.
También te puede interesar