Empresas

Andalucía innova en la fabricación de piezas aeronáuticas mediante composites

  • Las pymes andaluzas Sofitec y Rovimática participan en el proyecto Tándem para la impresión en 3D de componentes de aeronaves

El motor de un avión, en construcción. El motor de un avión, en construcción.

El motor de un avión, en construcción.

Las empresas andaluzas Sofitec y Rovimática y la madrileña Sertec Engineering, junto con Aimen Centro Tecnológico, están desarrollando el proyecto Tándem, que tiene como objetivo producir piezas aeronáuticas mediante la impresión en 3D.

El proyecto, que se ejecutará en Andalucía, cuenta con un presupuesto cercano a los 1,2 millones de euros y se enmarca en la convocatoria Feder Innterconecta 2018, subvencionado por el CDTI y cofinanciado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Tándem pretende ofrecer soluciones a varias necesidades estratégicas del sector aeronáutico. Una de ellas es fabricar aeroestructuras más ligeras mediante la implementación de composites para disminuir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes de las aeronaves.

En el proyecto están implicados, además, Sertec y Aimen Centro Tecnológico

Asimismo, busca sustituir procesos que actualmente implican tiempo y costes elevados mediante técnicas de autoclave por fabricación aditiva, que además de más rapidez en la obtención de la pieza final no genera desperdicio de material. Por último, el proyecto busca desarrollar procesos automatizados que permitan flexibilizar la producción, abaratando el coste final de las piezas de composite.

Para ello, este proyecto plantea desarrollar un novedoso filamento reforzado con fibra de carbono continua y un dispositivo de impresión 3D robotizado, en un entorno totalmente digitalizado con el fin de fabricar componentes aeronáuticos de forma flexible, rápida y más eficiente en términos económicos. Por lo tanto, trabajará en tres grandes áreas de desarrollo: material, diseño y cálculo optimizado y proceso.

El proyecto está liderado por Sofitec, compañía aeroespacial de carácter internacional especializada en la fabricación de estructuras en materiales compuestos y metálicos y que se encargará de validar la tecnología de impresión 3D a través de unos demostradores propuestos. También participa la firma Rovimática, pyme de base tecnológica especializada en el desarrollo integral de soluciones robotizadas que desarrolla la celda robotizada de impresión 3D.

Por su parte, Sertec Engineering ofrece diferentes servicios para el sector aeronáutico, se hace cargo del desarrollo del procedimiento, la metodología de cálculo y la simulación del proceso de impresión 3D.

Aimen aportará su experiencia en la producción de composites, el desarrollo de soluciones robotizadas y la fabricación aditiva. El proyecto Tándem es uno de los tres que desarrolla Aimen en colaboración con empresas andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios