Ciberseguridad

Filtrada la lista de contraseñas más grande de la historia

El hackeo a los sistemas está cada vez más presente

El hackeo a los sistemas está cada vez más presente

Nada ni nadie está a salvo en Internet. Eso es algo que todo el que se adentra en el mundo digital debe tener claro. Tanto como la necesidad de seguir los pasos necesarios para protegernos ante posibles ataques. En infinidad de ocasiones nos han enseñado cómo elegir la mejor contraseña para incrementar nuestra seguridad, pero a veces está seguridad no depende ni de nosotros mismos, sino de un tercero al que les cedemos nuestros datos a cambio de determinados servicios.  

Uno de los últimos episodios que se ha desvelado es la filtración de la lista de contraseñas más grandes de la historia. Un archivo TXT masivo de 100 GB que contiene 8.400 millones de contraseñas, con una longitud de entre 6 y 20 caracteres sin contar los caracteres que no son ASCII y los espacios en blanco. La lista, titulada como 'RockYou2021', recordando a un episodio similar sucedido en 2009 en 'RockYou', ha sido recopilada por el hacker que la filtrado ahora durante varios años.

Piratas informáticos se hacen con un archivo TXT masivo de 100 GB con contraseñas de entre 6 y 20 caracteres

Estamos hablando de una cifra escandalosa, casi el doble de la población mundial conectada digitalmente, por lo que es muy posible que muchas contraseñas estén implicadas y se recomienda a los usuarios que verifiquen inmediatamente si son víctimas del ataque. A través de este verificador de contraseñas de Cybernews podremos comprobarlo rápidamente.

Al combinar 8.400 millones de variaciones de contraseña únicas con otras listas que incluyan nombres de usuario y direcciones de correo electrónico, los piratas que se hayan hecho con este material pueden usar la colección RockYou2021 para amenazar a muchísima gente en el Mundo. Y teniendo en cuenta que muchas personas reutilizan sus contraseñas en múltiples aplicaciones y sitios web, la cantidad de cuentas afectadas por el relleno de credenciales a raíz de esta filtración puede llegar a miles de millones de personas.

¿Qué hacer si tu contraseña fue filtrada?

Si una vez de comprobar sus contraseñas constata que se encuentran en la lista filtrada los expertos le recomiendan seguir los siguientes pasos para proteger sus datos y evitar posible daños:

  • Cambiar todas las contraseñas, olvidándose de las anteriores y generando contraseñas complejas con cualquier generador de contraseñas.
  • Habilitar la autenticación en dos pasos en todas sus cuentas, en el caso de que no lo tuviera activado.
  • Vigilar los correos electrónicos no deseados, los mensajes de texto no solicitados y los mensajes de phishing, ya que sería una potencia víctima de dichos ataques.
  • No hacer clic en nada que parezca sospechoso, incluidos correos electrónicos y mensajes de texto de remitentes que no reconoce

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios