Tecnología

Así es Flubot, el virus que ha robado los datos del 25% de los españoles

Así es Flubot, el virus que ha robado los datos del 25% de los españoles

Así es Flubot, el virus que ha robado los datos del 25% de los españoles

Las principales empresas de seguridad han vuelto a detectar a un virus que ha afectado a cientos de miles de dispositivos móviles durante estas semanas es Flubot, un malware que está impactando de forma total y con el que más del 95 por ciento de los dispositivos infectados pertenecen a usuarios que viven en nuestro país. Según los datos que ha hecho públicos la empresa de seguridad Prodaft, más de 60.000 teléfonos móviles han sido asaltados, lo que ha permitido a los hackers robar todo tipo de información. 

Esta información eleva la cantidad de datos que tienen en sus manos, sobre números de teléfono de España, hasta los 11 millones, es decir, prácticamente un cuarto de la población de España. Estos ataques se han producido en un contexto en el que se ha provocado una digitalización completa de la actividad diaria: las reuniones son por videoconferencia, se compra de manera online y la relación con el banco se hace casi siempre a través del teléfono móvil.

En última instancia, busca vaciar las cuentas bancarias de los que son infectados. El método es tan sencillo como seguir un enlace, llegar a una página web que no existe o un formulario y conseguir alojar ese malware en el dispositivo. Con él, no solo pueden acceder a todo lo que almacenamos en ellos sino que vigilan lo que ocurre en pantalla y hasta los SMS que llegan con los códigos de verificación bancaria.

Utilización de SMS

En las empresas que están investigando este método ha llamado la atención la utilización de los SMS, los cuales avisaban de que había que rellenar un formulario de un paquete que estaba esperando la persona. Otros avisos han sido que había una notificación del banco para solucionar algún problema que se tiene con los mismos. 

En los últimos meses, se han visto llegar amenazas de malware de muchas formas pero los SMS se han convertido en el sistema perfecto para recibir una respuesta inmediata por parte de las personas. La última actuación fue la semana pasada y tenía como protagonista a la empresa FeDex, escondiendo la amenaza de un troyano que buscaba, precisamente, vaciar las cuentas bancarias.

Los hackers son capaces de entrar en las cuentas de internet y vaciarlas sin que se pueda hacer nada porque tienen control total y lo utilizan para unos delitos de los que, muchas veces, la víctima solo es consciente de ellos cuando todo ha terminado. Es muy peligroso un código malicioso que, como otras ocasiones se ha explicado, debe llevar a estar muy atentos y no hacer caso de mensajes cuyos remitentes no se conocen.

Por lo tanto, hay que mantenerse con cautela ante estos ataques porque se repiten constantemente y, desde los informáticos, han señalado que los hackers están incrementando su actividad debido a la pandemia del coronavirus porque los ciudadanos están manejando internet más tiempo y están exponiendo más sus datos en las redes. 

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios