Enredados

¿Llegará pronto publicidad a WhatsApp?

  • Más del 50% de los internautas no les molesta los anuncios publicitarios en las redes sociales

Pantalla de un smartphone repleto de aplicaciones. Pantalla de un smartphone repleto de aplicaciones.

Pantalla de un smartphone repleto de aplicaciones.

Más del 50% de los usuarios no les molesta la publicidad en las redes sociales, según un reciente estudio elaborado por ‘Publicis Media’. Sin embargo, hay quien le sigue incomodando ver anuncios en su time line (línea de tiempo o muro).

Un debate que siempre sale a la luz cuando se escuchan voces de sirenas anunciando la llegada de ‘propaganda’ en cualquier plataforma social.

En la red nada es gratis

Cuando comenzamos a usar Facebook o Twitter, a mediados de la primera década del 2000, no veíamos explícitamente publicidad en nuestras redes sociales, ¿recuerdan? Pero todo estaba estudiado…

Consistía en ofrecer algo gratis hasta lograr cierta adicción en los usuarios y… ¡Momento perfecto para incorporar anuncios progresivamente!

En Internet, nada es gratis, el producto somos nosotros

Una acción de Marketing Digital muy antigua pero que sigue y seguirá funcionando. Dar algo gratis y luego, cuando consigas dependencia en tus usuarios, pasar a la monetización. Y es que, en Internet, nada es gratis, el producto somos nosotros.

El producto somos nosotros

Durante esa larga época de ‘gratis’ las plataformas estudiaban nuestros comportamientos, dentro y fuera, para recopilar un sinfín de información nuestra con un claro objetivo: la publicidad.

Y pronto comenzaron a aparecer campañas publicitarias dirigidas a un público objetivo muy definido obteniendo buenas conversiones. A día de hoy, Facebook Ads o Instagram Ads son las plataformas para anunciarse más rentables que existen. Eso sí, mientras haya detrás buenos profesionales del Marketing.

Facebook/Instagram Ads son las plataformas para anunciarse más rentables que existen

Por pocos euros, en Facebook o Instagram, puedes lanzar publicidad a tu público potencial a través de segmentaciones de intereses, ubicaciones incluso por códigos postales, comportamientos de todo tipo (sorprendentes algunos) o llegar a esos internautas que han visitado nuestra página web en los últimos días (remarketing).

En suma, si tenemos un listado de emails o teléfonos de clientes (o posibles) hacerles llegar el anuncio a ese conjunto de personas. Por no decir que el propio Facebook puede crearte en cuestión de segundos, usando los datos de tus clientes, audiencias similares y así llegar a nuevo público muy parecido a tus compradores actuales.

La publicidad más rentable

El motivo por el cual son tan rentables este tipo de marketing digital es porque durante años han estado (y siguen) registrando todo sobre nosotros. Y, ojo, bajo nuestro consentimiento.

Gustos, intereses, ubicaciones de donde estamos… Hasta conversaciones que mantengamos… Y aquí entrar a relucir ¡WhatsApp! Una aplicación móvil que Facebook compró hace seis años por 17.500 millones de euros.

Facebook compró WhatsApp hace seis años por 17.500 millones de euros

¿Por qué y para qué? Respóndanse usted mismo… Cada texto, fotografía o audio con símbolos (logos) o palabras claves como ‘padel’, por ejemplo, es útil para que luego nos aparezcan anuncios sobre este deporte tan de moda.

Tampoco debe extrañar ya, a estas alturas, que sin haber escrito o enviado nada, solo con mantener una conversación con el móvil cerca, también pueden mostrarnos publicidades relacionadas con esa charla. ¿Nos escuchan los móviles?, sí.

¿WhastApp con anuncios?

Y en medio de toda esta vorágine de publicidad hace unos días Mark Zuckerberg (creador de Facebook) anunciaba que era el momento de incluir publicidad en WhatsApp. Es decir, ganar más.

La estrategia se había cumplido, dar algo gratis hasta que se convirtiera en necesario. Tras el anuncio, la comunidad virtual internacional se manifestó digitalmente en contra de esta medida, amenazando con emigrar a otros servicios parecidos como: Telegram.

Mark Zuckerberg da un paso atrás y decide no mostrar publicidad en WhatsApp de momento

Un pulso que se ha ganado, de momento, al todopoderoso Facebook (dueño de Instagram y WhatsApp). Mark Zuckerberg ha dado un paso atrás y decidido no mostrar publicidad en el servicio de mensajería instantánea más utilizado a nivel internacional.

Simulación de conversación en WhatsApp. Simulación de conversación en WhatsApp.

Simulación de conversación en WhatsApp.

La intención no era otra que lanzar publicidad este año en los ‘Estados’ (publicaciones efímeras que duran 24 horas) de una manera similar a como lo hace en las ‘Stories’ de Instagram.

No obstante, hay que destacar que no han retirado su intención, más bien la han pausado. Todo hace indicar que la ‘partida de ajedrez’ continuará y que pronto Facebook volverá a mover pieza en el tablero.

Ahora, retrasa su plan de monetización para una de las aplicaciones más descargadas del mundo, pero mucho nos tememos que más tarde que pronto la publicidad llegará a WhatsApp, como así fue con Facebook o Instagram.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios