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El Mobile World Congress confirma sus mejores previsiones y supera los 60.000 visitantes

  • La GSMA, organizadora de la cita, ha calificado de "vibrante" el evento, que en esta edición recuperaba sus fechas habituales y más presencialidad

Uno de los productos presentados en el Mobile World Congress

Uno de los productos presentados en el Mobile World Congress / Quique García, EFE

El Mobile World Congress (MWC) 2022 de Barcelona, que ha cerrado sus puertas este jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona en L'Hospitalet de Llobregat, ha confirmado sus mejores previsiones superando los 60.000 visitantes presenciales.

En un comunicado difundido este jueves, la GSMA ha celebrado las cifras y ha calificado de "vibrante" el evento, que en esta edición recuperaba sus fechas habituales y más presencialidad.

El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, ha asegurado que nada supera celebrar el MWC de forma presencial: "Es emocionante volver a juntar a nuestra comunidad para discutir las oportunidades que se avecinan".

Del lunes al jueves, más de 1.900 empresas y 160 delegaciones de países e instituciones internacionales han participado en el evento, que ha tenido lugar solo siete meses después de la edición de 2021.

Unos 500.000 espectadores únicos han participado de forma virtual cada día para escuchar a los más de 1.000 ponentes, de los que el 97% ha impartido sus conferencias de forma presencial (con un 36% de mujeres).

La GSMA también ha cifrado en más de 240 millones de euros el impacto del evento en la economía de Barcelona, con la creación de más de 6.700 puestos de trabajo a tiempo parcial este año.

Además, si la edición del año pasado estuvo marcada por las ausencias, en esta ocasión solo han faltado a la cita, de entre las firmas importantes del sector, compañías como Sony o Lenovo.

Samsung, Huawei, Ericsson, Deutsche Telekom, Google, Nokia, Oppo, Xiaomi, Qualcomm, SK Telecom y ZTE han sido los principales expositores de entre los más de 1.500 que se han contado, lo que ha conllevado una ocupación de siete pabellones en la Fira Gran Via, de un total de 8 disponibles.

Son parámetros que se aplauden al venir de una fuerte crisis económica, pero que no son comparables a los de 2019, cuando participaron unos 2.400 expositores, los congresistas fueron 109.000 y el impacto económico ascendió hasta los 473 millones.

En cuanto al '4 Years From Now' (4YFN), que este año ha ocupado el Pabellón 6, ha acogido más de 500 empresas emergentes internacionales y más de 300 ponentes.

Previsiones cumplidas

El director general de la GSMA, Mats Granryd, ha destacado que en la edición de este año se ha vivido un impulso que se palpaba en el ambiente: "Se ha cumplido".

El salón llegaba a Barcelona de nuevo con la previsión de reunir a entre 40.000 y 60.000 visitantes, en una edición que pretendía recuperar la normalidad, tras la reinvención de la anterior en junio y la suspensión del evento de 2020 debido a la pandemia.

También se ha visto marcado por la invasión rusa en Ucrania, que tuvo lugar pocos días antes del salón, y a la que la GSMA reaccionó eliminando el pabellón de Rusia e instando a las empresas rusas a "quedarse en casa".

La GSMA ha agradecido la participación a todas las personas que han acudido al evento y todas las administraciones públicas, así como a la Mobile World Capital por su apoyo "inquebrantable y su creatividad, hospitalidad y perseverancia".

El evento ha tenido un impacto en Barcelona de más 5.500 millones de euros en la economía local desde su llegada en 2005 y ha supuesto la creación de más de 147.000 empleos temporales.

El próximo evento será el MWC de Shanghái, que tendrá lugar del 29 de junio al 1 de julio, y luego llegarán el MWC inaugural de Las Vegas (del 28 al 30 de septiembre) y el MWC de África (del 25 al 27 de octubre), que volverá en persona a Kigali por primera vez desde 2019.

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