Arte y tecnología

El Museo Thyssen muestra en YouTube su colección permanente de la mano de la divulgadora Ter

  • La arquitecta y 'youtuber' recorre, a través de siete cuadros, la evolución del pigmento azul a lo largo de la Historia del Arte.

  • Además, Google Arts & Culture ha publicado un análisis detallado de una de las obras analizadas por Ter, la 'Santa Catalina' de Caravaggio

El Museo Thyssen muestra en YouTube su colección permanente de la mano de la divulgadora Ter

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha publicado en su canal de YouTube, en colaboración con la arquitecta y youtuber Ter, un recorrido muy especial por algunas de las obras más icónicas de su colección permanente. Una iniciativa con la que el museo busca acercar sus joyas y el arte a nuevos públicos más jóvenes, tanto nacionales como internacionales.

En el vídeo, Ter analiza, en torno a un hilo conductor común (la evolución del pigmento azul a lo largo de la Historia del Arte), estas siete obras:

  • Luca di Tommè, La adoración de los magos (1360-1365)
  • Caravaggio, Santa Catalina (1598-1599)
  • Angelica Kauffmann, Retrato de una mujer como una Vestal
  • Franz Marc, El sueño (1912)
  • André Derain, El puente de Waterloo (1906)
  • Kandinsky, Pintura con tres manchas nº 196 (1914)
  • Joan Miró, Campesino catalán con su guitarra (1924)
Fragmento de la 'Santa Catalina de Alejandría' de Caravaggio, c. 1599, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid Fragmento de la 'Santa Catalina de Alejandría' de Caravaggio, c. 1599, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid

Fragmento de la 'Santa Catalina de Alejandría' de Caravaggio, c. 1599, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid

En el vídeo de Ter, titulado El azul de este cuadro es más especial de lo que piensas, aficionados al arte de todo el mundo pueden ver, a través del recorrido por estos cuadros, la evolución de dicho color y su impacto en el arte desde el punto de vista técnico y tecnológico.

Para Vicky Cazalla, Strategic Partner Manager en YouTube, “es un placer acompañar al Museo Thyssen en esta innovadora iniciativa para ayudarles en su objetivo de alcanzar nuevas audiencias y facilitar la utilización de nuestra plataforma para ofrecer contenido cultural de calidad y formatos novedosos”.

Una mirada cercana a la 'Santa Catalina' de Caravaggio en Google Arts & Culture

A su vez, Google Arts & Culture ha publicado un Reel en su cuenta de Instagram con un análisis detallado de una de las obras analizadas por Ter: la Santa Catalina de Caravaggio. Un vídeo en el que María Eugenia Alonso, conservadora de pintura antigua del Museo Thyssen, realiza una investigación profunda de la obra desde el punto de vista de la técnica utilizada y el simbolismo representado por el artista, con un acercamiento a los detalles de la pintura en alta resolución. En Google Arts & Culture se pueden encontrar más obras maestras en alta resolución del Thyssen.

DigitalizArte

Esta iniciativa del museo completa otras llevadas a cabo por la plataforma para fomentar la cultura como DigitalizArte, un programa formativo impulsado por YouTube, Google Arts & Culture, la Fundación Alternativas y 2btube, con colaboradores destacados como el Ministerio de Cultura, el Comisionado de la Lengua o el Museo del Prado que ha conseguido más de 8.000 inscritos.

No ha sido el único programa cultural puesto en marcha por Google y YouTube, pues ya en abril de 2021 firmó una colaboración con el Teatro Real para llevar la ópera a los hogares de todo el mundo a través de la retransmisión La Traviata, Tosca, Il Trovatore, Madama Butterfly y Lucia di Lammermoor.

Juego interactivo 'Aventura en el Real'

Además, la propia Ter y otro creador, Altozano, crearon el juego virtual Aventura en el Real para descubrir los secretos del coliseo madrileño. Estas iniciativas ayudaron al teatro a llegar a nuevas audiencias más jóvenes e internacionales y a duplicar el alcance de su canal.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios