TECNOLOGÍA

Qué son los NFT y por qué están revolucionando el mercado de las inversiones digitales

Fragmento de 'Everydays: The First 5.000 Days', obra del artista Beeple

Fragmento de 'Everydays: The First 5.000 Days', obra del artista Beeple

Su tecnología está detrás de la obra digital subastada la semana pasada en casi 70 millones de dólares en Christie's o de la venta del primer tuit de Jack Dorsey. Y su irrupción en los últimos dos meses ha ido mucho más allá de excentricidades con marcas y empresas como la NBA que ya han comenzado a explotarlo poniendo a la venta pequeños clips de sus partidos.

Son los 'NFT', objetos digitales inviolables, que prometen ser una revolución para el mercado del arte...y mucho más. 

Los tokens no fungibles o NFT -por sus siglas en inglés- son activos criptográficos basados en blockchain con códigos de identificación y metadatos únicos que los distinguen entre sí. Cada NFT es único, lo que concede a cada archivo, que puede ser una obra digital como esta, pero también un meme, un gif, un archivo de audio o video, o incluso un simple mensaje escrito en tus redes sociales. 

El boom de los NFT no se puede entender sin blockchain, la tecnología sobre la que ya se basan las criptomonedas y que añade la confianza y trazabilidad de que esa obra es única. Ahora sólo falta que todos aquellos coleccionistas añejos defensores a ultranza de los objetos físicos trasladen su pasión hacia el ilimitado mundo de Internet, que hasta el momento tenía la venta o intercambio de estos archivos reservados a una élite determinada.

El miedo a lo desconocido y el riesgo a que te copiaran las ideas o los archivos ya está superado con la entrada en liza de las los 'NFT' y el certificado de autenticidad, que nunca podrá replicar.

¿Cómo generar tu propio NFT?

Porque crear un NFT está al alcance cualquier usuario. Para ello sólo hay que pasar por alguna de las plataformas especializadas (Rarible, OpenSea...), descargar el archivo que se convertirá en 'NFT' y pagar (puede ser incluso menor de 30 euros) para registrar tu idea, sello, objeto y a partir de ahí ya moverlo en un mercado al alza. Esta comisión se pagará en criptomonedas, la mayoría de las veces Ether, una de las más utilizadas, junto a Bitcoin.

No sólo puedes vender el archivo generado, sino que puedes establecer cláusulas por las que tendrás derechos a adquirir un porcentaje de futuras ventas en caso de que tu pieza original vuelva ser transferida entre otros usuarios, al más puro estilo mercado futbolístico. 

Jonathan Bales: "Estoy convencido de que los 'NFT' son el futuro del coleccionismo"

Con las NFT estamos ante un mercado nuevo, en ciernes, pero con un impacto económico brutal en el mundo digital, con transacciones inimaginables de millones de dólares y pequeños inversores buscando la oportunidad de adelantarse a un boom que le reporten pingües beneficios a corto/medio plazo. El temor, como siempre, que podamos encontrarnos a una burbuja que explote y nos pille en mitad de la tormenta y perdiendo el valor del archivo invertido en tiempo y dinero.

Sin embargo, muchos creen que hay 'NFT' cuyo precio de venta está infravalorado porque el mercado aún es joven. Así, para el inversor Jonathan Bales, "estoy convencido de que los 'NFT' son el futuro del coleccionismo". ¿Apostarías por los NFT y serías capaz de crear obras como estas para venderlas o eres de los clásicos coleccionistas de cromos o sellos?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios