Tecnología

Rastreo de contactos: España usará la tecnología de Apple y Google anti coronavirus en su app

  • Apple y Google han actualizado sus sistemas operativos para permitir que las apps autorizadas rastreen a los usuarios que han estado en contacto directo con el coronavirus

Rastreo de contactos: España usará la tecnología de Apple y Google en su app Rastreo de contactos: España usará la tecnología de Apple y Google en su app

Rastreo de contactos: España usará la tecnología de Apple y Google en su app / Archivo

La tecnología vuelve a ponerse al servicio del Gobierno y de la población española. En tiempos de coronavirus y en pleno proceso de una desescalada que acabará a finales de junio, toda ayuda es poca. Al esfuerzo del batallón de las batas blancas y los estudios epidemiológicos llevados a cabos por los especialistas, se une una nueva fuerza de apoyo como es la tecnología fundamentada en las aplicaciones móviles.

Los gigantes Apple y Google han lanzado ya la API (Interfaz de Programación de Aplicaciones por sus siglas en inglés) que permite a las aplicaciones autorizadas usarla para avisar a las personas del riesgo de exposición al coronavirus.

El Gobierno y su Ministerio de Transformación Digital apuestan fuerte por una tecnología que ayudará en la ansiada vuelta a la "nueva normalidad" que tantos meses lleva esperando la sociedad.

La primera zona en la que se pondrán en marcha las pruebas pertinentes de la app del Gobierno serán las Islas Canarias. Allí, un grupo de especialistas medirá la trazabilidad del plan y si realmente es una herramienta útil de cara al futuro más próximo.

Apple y Google y sus sistemas operativos ya están preparados para su puesta en marcha. En este orden, Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, ha indicado que "las urgencias son muchas y las necesidades muy grandes", al mismo tiempo que afirmaba que, aunque la situación a la que se enfrenta el país es complicada, "hay que alejarse de los tonos alarmistas y centrarnos en buscar soluciones, apostar por el futuro y recuperar el turismo sostenible y el tejido productivo de los trabajadores".

La vicepresidenta segunda engloba esta medida en el plan de reconstrucción que empieza a acometer el Ejecutivo de Pedro Sánchez

No estaremos observados

Este nuevo método de detección del virus no utiliza la geolocalización de los dispositivos. Esta app se guía a través del sistema de conexión bluetooth del móvil que le permitirá saber cuándo estamos con otras personas, pudiendo medir el tiempo de exposición al que se ha estado sometido.

Si en las siguientes dos semanas uno de los usuarios registrados en la app reporta un positivo por coronavirus, los otros móviles que hayan estado en contacto recibirán una notificación de alerta que indicará cómo deben actuar ante dicha situación.

Para mayor seguridad de los usuarios, el código único que genera cada teléfono conectado al sistema no se almacena fuera del dispositivo ni se comparte la información con el resto de aplicaciones o con terceros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios