Tecnología

Radar Covid ya funciona en toda Andalucía

Una joven consulta la app radar covid en su smartphone.

Una joven consulta la app radar covid en su smartphone. / EFE

La aplicación Radar Covid comienza a estar activa en Andalucía. A partir de este lunes 24 de agosto la Consejería de Salud y Familias pilotará la monitorización de los ciudadanos que se hayan descargado la herramienta de rastreo de contagios de SARS-COV-2 desarrollada por Indra con la tecnología de Apple y Google bajo la dirección del Gobierno central.

Desde esta semana, cuando un profesional del sistema sanitario público andaluz confirme un diagnóstico positivo le preguntará al ciudadano si tiene instalada la app y le generará un código de confirmación que podrá introducir en ella.

Al introducir ese código, la aplicación móvil avisa de forma anónima a todos los posibles contactos de riesgo que haya podido tener esa persona en los últimos 14 días. En concreto, se avisará a todos los dispositivos móviles que hayan permanecido durante al menos 15 minutos a menos de dos metros de distancia. A partir de este aviso, las personas de contacto podrán llamar a Salud Responde para explicar la situación y se le darán indicaciones sobre cómo actuar.

El proceso es completamente anónimo y se garantiza, en todo momento, la privacidad y seguridad de la información. La aplicación no usa la geolocalización de los dispositivos, solamente el Bluetooth, que es la herramienta utilizada para enviar esas señales de proximidad de teléfono en teléfono.

La instalación de la aplicación es voluntaria, así como su uso y la introducción del código en caso de dar positivo. Para que sea efectiva en el control de los brotes de coronavirus, el Gobierno estima que al menos el 25-30% de la población debería tenerla instalada y utilizarla correctamente (es decir, tener activado el Bluetooth, introducir ese código en caso de dar positivo al virus y, sobre todo, actuar si recibimos una alerta de exposición.

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha elevado ese porcentaje al 60%. Aguirre también indicó que había pedido al Ministerio de Sanidad que se activase en Andalucía cuanto antes, especialmente en las provincias de Almería y Granada, que registran una incidencia del virus muy superior al resto de la comunidad. Hasta ahora la app acumula más de dos millones de descargas en toda España en Android e iOS.

Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura son las primeras cuatro comunidades que han iniciado la fase de pruebas de la aplicación.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios