Tecnología

Spotify repasa los hitos de sus primeros 15 años en España

Spotify repasa los hitos de sus primeros 15 años en España

Spotify repasa los hitos de sus primeros 15 años en España

Spotify cumple 15 años en España, tres lustros en los que la plataforma sueca ha revolucionado la industria del audio y ha transformado la forma de escuchar música y podcasts.

A principios de la década de los 2000, la industria musical estaba en plena revolución, tanto en España como en el resto del mundo. Eran tiempos de transición, del paso de la escucha en CD y vinilos a un tipo de escucha basada en archivos digitales, ya fuera adquiridos (por temas sueltos o discos completos) en servicios como la iTunes Store de Apple (nacida en 2003) como compartidos con otros usuarios por medio de redes P2P.

En ese mundo cambiante fue cuando en 2006 Daniel Ek y un grupo de innovadores suecos crearon Spotify. Desde su estreno en 2008, se concibió como una aplicación para escuchar música online por ordenador, sin necesidad de descargarla, y solo estaba disponible en algunos países europeos, entre ellos España.

"En estos 15 años, Spotify ha sido testigo y protagonista de una revolución en la forma en que las personas escuchan música, podcasts y también audiolibros. Desde nuestro lanzamiento en España hemos trabajado incansablemente para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia única y personalizada y nos hemos asegurado de brindar apoyo de forma local a artistas y creadores que con su talento están cambiando la historia", explica Federica Tremolada, directora general de Spotify para el sur y este de Europa.

"Gracias a programas como RADAR, EQUAL y Glow queremos que nuestra plataforma continúe siendo el hogar de todas estas voces", añade.

Hitos históricos de sus 15 años de vida

Spotify aprovecha este cumpleaños para repasar algunos de los principales hitos de su gran impacto en España a lo largo de estos 15 años. Hitos que han permitido que la música y los artistas españoles consigan un alcance cada vez más global.

Datos destacados del consumo de música en 'streaming' en España

  • Rosalía es la artista femenina española más escuchada en la historia de Spotify. La cantante, que dio la vuelta al mundo de la mano de Motomami, fue la artista femenina más escuchada en España en 2022 y es hoy una de las más populares del mundo.
  • Enrique Iglesias fue el primer artista español que consiguió un millón de reproducciones en Spotify España. En 2014, se coronaba como el artista más escuchado en nuestro país gracias a su álbum Sex and Love, que también fue el más escuchado en nuestro país.
  • Big Girls Don't Cry (Personal), de Fergie, fue la primera canción reproducida en Spotify España. Lanzada como el cuarto sencillo del álbum debut de la cantante, The Dutchess, el 8 de abril de 2007, es el mayor éxito de la cantante y una de las canciones con mayor éxito de los últimos 15 años.
  • Quevedo Bzrp Music Sessions, Vol. 52 es la canción más escuchada en la historia de Spotify España. Quevedo se corona como el artista español más escuchado en España y en 2022 lo consiguió gracias a su colaboración con Bizarrap, la canción más escuchada en España ese año.
  • Entiende Tu Mente es el podcast más escuchado en España desde el lanzamiento de Spotify. Es un podcast exclusivo de Spotify sobre psicología y bienestar presentado por Molo Cebrián, Luis Muiño y Mónica González que ha dado la vuelta al mundo.

Las cifras de Spotify

Spotify alberga en la actualidad más de 100 millones de canciones, cinco millones de podcasts y 350.000 audiolibros. Son el servicio global de suscripción de audio por streaming más grande del mundo, con una comunidad de más de 551 millones de usuarios activos (220 millones de ellos suscritos a Spotify Premium), en más de 180 mercados.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios