La AMI reclama 550 millones a META por competencia desleal y uso indebido de datos

La tecnológica habría utilizado de forma ilegítima la información personal de millones de europeos para construir su negocio de publicidad segmentada

Móvil con las aplicaciones de META, / EP
R.E.

30 de septiembre 2025 - 21:57

La vista por la demanda presentada por la Asociación de Medios de Información (AMI), en representación de 83 medios españoles, contra META por competencia desleal y vulneración sistemática de la normativa europea de protección de datos se celebrará hoy en los juzgados de lo Mercantil de Madrid.

La demanda reclama más de 550 millones de euros en concepto de daños y perjuicios derivados del comportamiento de la multinacional tecnológica, que entre el 25 de mayo de 2018 y el 31 de julio de 2023 habría utilizado de forma ilegítima los datos personales de millones de usuarios europeos para construir su negocio de publicidad segmentada.

La AMI recuerda que la legislación comunitaria exige disponer de una base legítima que le habilite para el perfilado publicitario, requisito que META habría ignorado de manera reiterada, como demuestran diversas resoluciones de las autoridades europeas en materia de protección de datos.

Los fundamentos de la demanda son: la obtención ilegítima de ingresos, pues el 100% de los ingresos de META derivados de la publicidad segmentada se habrían generado mediante el uso masivo y no consentido de los datos de navegación de los usuarios; y el perjuicio directo a los medios, ya que la tecnológica se habría beneficiado de una ventaja competitiva en el mercado publicitario digital obtenida de forma desleal, en detrimento de los medios de información españoles, poniendo en riesgo su sostenibilidad económica.

La acción de la AMI se enmarca en un contexto europeo de creciente presión contra las prácticas abusivas de las grandes plataformas. En Francia, siguiendo el ejemplo español, un grupo de 67 compañías mediáticas, que representan unas 200 medios galos, ha demandado a META por prácticas similares.

La AMI hace un llamamiento a anunciantes públicos y privados para que apuesten por medios de comunicación seguros, responsables y respetuosos con los derechos de los ciudadanos, contribuyendo así a reforzar la sostenibilidad del periodismo y la calidad democrática en España.

La Asociación de Medios de Información representa a los principales medios de comunicación de España y trabaja en la defensa y promoción de los intereses de sus asociados, defendiendo los intereses del sector frente a los desafíos del ecosistema digital y fomentando un entorno favorable para la libertad de prensa y la sostenibilidad de la industria informativa en España y Europa.

El presidente de la AMI, José Joly, ha subrayado que “esta acción judicial no tiene precedentes” y pone de relieve cómo META “ha construido su posición de dominio en el mercado publicitario despreciando la normativa concebida para proteger el derecho fundamental a la intimidad de los ciudadanos europeos”. Joly ha añadido que “estos comportamientos ponen en jaque la supervivencia de los medios de información, fundamentales para la calidad democrática de un país”.

Por su parte, la directora general de AMI, Irene Lanzaco, ha afirmado que “no es sólo una cuestión empresarial: está en juego la protección de los derechos de millones de ciudadanos europeos cuyos datos han sido explotados sin consentimiento. La defensa de un mercado digital transparente y justo es clave para garantizar la pluralidad informativa y la viabilidad de los medios frente al abuso de las grandes plataformas”.

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