Tecnología

Cinco consejos para proteger tu móvil en verano

  • Mantenerlo a salvo del sol o el agua y preservar la privacidad de los datos son algunas recomendaciones básicas

  • Contar con un seguro móvil que proteja el smartphone de posibles robos y pérdidas es tan importante como el resto de las medidas de protección

Móvil en la playa.

Móvil en la playa.

La llegada del verano trae consigo un uso intensivo del móvil y de herramientas y aplicaciones como la cámara y el vídeo para inmortalizar las vacaciones, el navegador para llegar a nuevos destinos o la lectura de códigos QR para acceder al menú de un restaurante. De hecho, el uso del teléfono móvil se incrementó un 200% durante el verano de 2020.

Además del uso constante, las altas temperaturas, la exposición al agua o el desplazamiento continuo pueden afectar a la seguridad e integridad del smartphone, una herramienta de la que el 60% de los españoles no podría prescindir según el Barómetro Europeo de la Vida Digital realizado por Celside Insurance y Harris Interactive.

Para evitar poner en riesgo el teléfono móvil y sacar su máximo partido en vacaciones, la aseguradora Celside Insurance ofrece una serie de consejos básicos:

Evitar el sobrecalentamiento del dispositivo

Disfrutar de un día de playa o de montaña en verano implica una exposición al sol superior a la habitual. Además de resultar incómodo para visualizar la pantalla, puede provocar un sobrecalentamiento del dispositivo y su batería y, como consecuencia, un peor funcionamiento.

Para evitarlo, puede ayudar quitar la carcasa, cerrar todas los programas y aplicaciones que se estén utilizando, no exponerlo directamente al sol o simplemente apagarlo. Pero para los que no contemplan estas soluciones, existen aplicaciones destinadas a enfriar la batería del teléfono cuando se ve expuesto a un calentamiento excesivo, como Cooler Master o Smart Cooler.

No perder el móvil de vista

En verano, con las vacaciones y el buen tiempo, se acostumbra a pasar más tiempo fuera de casa y a desplazarse a nuevos lugares. Pasar un día en la playa, ir a cenar con amigos a una terraza o disfrutar de actividades al aire libre puede dejar de ser agradable si se pierde de vista el móvil o se convierte en objeto de deseo para un tercero.

Frente a esta posibilidad existen dos soluciones. La primera, no dejar el móvil a la vista o evitar que se nos despiste. La segunda, contratar un seguro de móvil que cubra pérdidas o robos para minimizar el daño causado. Tres de cada cuatro españoles afirman que no disponía de seguro cuando ha sufrido robo o pérdida de su teléfono, según el Barómetro Europeo de la Vida Digital.

Agua y arena, grandes enemigos del móvil

Hoy en día la mayoría de los smartphones son resistentes a las salpicaduras y otros incluso pueden sumergirse sin peligro durante un tiempo determinado hasta cierta profundidad. Sin embargo, el agua del mar no es apta ni siquiera para este último grupo de dispositivos. La sal que contiene puede estropear las piezas electrónicas con unos segundos de contacto.

Aunque no sea tan nociva como la sal, el teléfono debe también estar protegido frente a la arena de la playa. Además de impregnarse por todas partes y ser difícil de eliminar, puede provocar arañazos en la pantalla e introducirse en las ranuras del dispositivo, como pueden ser la del cargador o los auriculares.

Mantener a salvo todos los archivos

Realizar una copia de seguridad de todos los archivos, contactos y contenido de interés que se guarden en el móvil puede ser una buena precaución en caso de robo o pérdida.

Se puede optar por hacer copias en una tarjeta de memoria, en una memoria externa, o volcando toda la información en el portátil u otro dispositivo.

Precaución en la conexión desde una Wi-Fi pública

Las redes abiertas de Wi-Fi son una buena opción si se quiere ahorrar datos, pero pueden dejar en una situación vulnerable al contenido del teléfono móvil, especialmente el de aplicaciones que contienen información privada y sensible.

Siempre es preferible optar por aquellas redes con seguridad, que requieran una contraseña para su conexión o echar manos de los datos contratados con el servicio de telefonía.

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