Tecnología

Los españoles tienen de media 34 aplicaciones en su móvil

  • El 80% de las apps instaladas en los 'smartphones' españoles se han usado una sola vez.

  • Uno de cada seis usuarios de móvil nunca ha realizado compras en aplicaciones.

Pantalla móvil con los iconos de las principales redes sociales.

Pantalla móvil con los iconos de las principales redes sociales.

El futuro del comercio está en los móviles y en la publicidad digital los algoritmos desempeñan un papel decisivo. ¿Cómo encontrar un hueco en un mundo cada vez más competitivo y en el que todos cuentan con las mismas herramientas? Con un uso correcto y un certero análisis de los datos, con técnicas de inteligencia artificial y algoritmos para potenciar las estrategias de marketing.

Son algunas de las conclusiones de la jornada Marketing estratégico en la era de los algoritmos, presentada por Google y Elogia y en la que se destacó la necesidad de las pymes de tener aplicaciones móviles y de aprovecharlas con estrategias de machine learning.

¿Cuántas apps tenemos en el móvil?

Los españoles tienen de media 34 aplicaciones en sus móviles de las más de dos millones y 3,5 millones disponibles en iTunes y Android, respectivamente, aunque el 80% de esos programas que se instalan se usan una sola vez. Pero son pocos los usuarios que realizan gastos dentro de las aplicaciones, y de hecho uno de cada seis nunca ha hecho compras dentro de ellas. El 17% de los usuarios son responsables del 85% del gasto que procede de las aplicaciones móviles.

¿Cómo hacer rentables las aplicaciones?

Según se desprende de lo expuesto en la jornada, para hacer rentables las aplicaciones es crucial emplear estrategias de machine learning que ofrezcan a los usuarios un contenido adaptado a sus necesidades. "La inteligencia artificial y el machine learning de Google nos dan la oportunidad de tomar mejores decisiones y repensar cómo estamos buscando a los usuarios de alto valor para nuestras aplicaciones", explicó Antonio Vega, App Partnerships Manager de Google.

Creatividad y segmentación

Las empresas deben tener en cuenta diferentes cuestiones para mejorar la inversión en anuncios de Google. Una de las más importantes son las creatividades, en concreto las estrategias creativas modulares, para crear mensajes personalizados para cada cliente.

Más del 50% del éxito de una venta depende de la creatividad y, si se realizan las creatividades pensando específicamente en el contexto, se incrementan un 63% los resultados. "Estudio tras estudio podemos observar que la creatividad es responsable de gran parte de la efectividad de las campañas publicitarias", aseguró Álvaro Gómez, country manager de Elogia.

Junto a la creatividad, otro pilar es la segmentación. Hay que analizar el punto de partida, la disponibilidad de los datos y a partir de ahí segmentarlos. "Los algoritmos nos tienen que ayudar a reducir el riesgo en la toma de decisiones; ya no vale usar nuestra experiencia o intuición. Se trata de aunar la información disponible de distintas fuentes y analizarla para descubrir aquellos hechos que realmente impactan en los usuarios", afirmó Ramón Montanera, Business Intelligence Director de Elogia. Una idea en la que incidió Laura Martín, CRM Manager de Elogia: "No es suficiente trabajar gran cantidad de datos; debemos identificar los que son realmente importantes".

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