Excavaciones

Hallan el esqueleto completo de un ave de hace 3,1 millones de años en Girona

Hallan el esqueleto completo de un ave de hace 3,1 millones de años en Girona

Hallan el esqueleto completo de un ave de hace 3,1 millones de años en Girona

Un equipo de investigadores del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes) ha recuperado "por primera vez" el esqueleto completo de un ave acuática de gran tamaño de 3,1 millones de años de antigüedad en el yacimiento del Camp dels Ninots, en Caldes de Malavella (Girona).

El esqueleto se encuentra en un "excelente estado de conservación y en conexión anatómica", y el equipo de trabajo, tras su identificación, ha extraído los restos para ser trasladados al laboratorio de restauración de campo, ya que es un material frágil y no puede estar expuesto a la intemperie, ha informado este miércoles el Iphes en un comunicado.

El Iphes ha señalado que la importancia del hallazgo radica en que, por primera vez, se recupera un esqueleto entero de un ave -hasta ahora se habían recuperado restos aislados- que proporcionará información importante para interpretar el entorno paleoambiental del antiguo lago del Camp dels Ninots.

Los restos de ave recuperados se han localizado en el nivel 10 de la cala de trabajo situada en el sector de Ca n'Argilera, en la vertiente sur del yacimiento paleontológico, y el esqueleto se presenta en una acumulación en la que están representadas las extremidades posteriores y anteriores del individuo.

A pesar de que habrá que esperar unos meses para que los investigadores determinen la especie a la que pertenece, el esqueleto corresponde a un ave acuática de talla grande, que por las dimensiones y robustez de sus extremidades tendría un metro de altura y unos 5-8 kilogramos de peso.

El Iphes ha señalado que se trata de un hallazgo muy singular, ya que son muy pocos los yacimientos que han proporcionado restos de aves de esta cronología en el registro fósil europeo.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios