Conflicto

Un juez de Texas rechaza la demanda de Huawei contra el veto para negociar con agencias de EEUU

  • El magistrado argumenta en su fallo que el Congreso tiene capacidad para prohibir que las agencias federales compren productos de la firma china: "Ser contratado por el Gobierno federal es un privilegio, no un derecho garantizado constitucionalmente".

Expositor con productos de Huawei

Expositor con productos de Huawei / FACUNDO ARRIZABALAGA, EFE

Un juez federal en Texas (EEUU) rechazó la demanda presentada por Huawei Technologies contra la ley que aprobó la Cámara de Representantes estadounidense en 2018 que prohíbe a las agencias federales y a sus contratistas hacer negocios con la compañía china.

En su fallo, el juez del tribunal del distrito de Texas Este Amos Mazzant dijo que el Congreso tiene capacidad para prohibir que las agencias federales compren productos de la firma china. "Ser contratado por el Gobierno federal es un privilegio, no un derecho garantizado constitucionalmente, al menos por lo que sabe este tribunal", señaló el juez en su sentencia, de 57 páginas.

Estados Unidos sostiene que el fabricante de equipos de telecomunicaciones podría ser utilizado por Pekín para el espionaje, una afirmación que Huawei ha negado en numerosas ocasiones y por las que se enfrenta a procesos judiciales que tendrán lugar en próximos meses.

Un portavoz de la compañía se mostró decepcionado con el veredicto en un comunicado, en el que señaló que la empresa estudiaría sus opciones legales. "Si bien entendemos la importancia de la Seguridad Nacional, el enfoque adoptado por el gobierno de Estados Unidos brinda una falsa sensación de protección, y menoscaba los derechos constitucionales de Huawei", insistió la compañía en la nota.

La demanda del gigante chino, presentada en marzo del pasado año, ponía en duda la constitucionalidad de algunas partes de la Ley de Autorización de Defensa Nacional, que aprueba anualmente millones de dólares de gasto militar. Esta norma bloqueó la posibilidad de que el presupuesto federal se usara para contratar tanto a Huawei como a la también china ZTE Corp.

El equipo de abogados estadounidenses de la tecnológica lleva casi un año de pugnas judiciales, argumentando en los tribunales que el Congreso actuó ilegalmente en contra de los derechos del gigante de las telecomunicaciones, al prohibir que optara a contratos estatales y privados.

En este sentido, el juez Mazzant señaló en la sentencia que Huawei puede "hacer negocios con compañías e individuos en Estados Unidos, al igual que en el resto de los 169 países y regiones donde actualmente opera".

Nuevos cargos por conspiración para robar secretos comerciales y crimen organizado

Recientemente, la Fiscalía estadounidense también anunció que había presentado nuevos cargos contra la tecnológica china por conspiración para robar secretos comerciales y crimen organizado, y acusó a la compañía de hacer negocios con Corea del Norte e Irán, países sujetos a sanciones internacionales.

Para las autoridades estadounidenses, Huawei habría violado la ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas (ley RICO por sus siglas en inglés), habría robado supuestamente secretos comerciales, y habría utilizado prácticas prolongadas en el tiempo de fraude y engaño para apropiarse indebidamente de tecnología sofisticada de sus homólogos estadounidenses.

También se les ha acusado de reclutar a empleados de compañías rivales y compensarles por revelar tecnología de sus competidores.

Tags

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios