Tecnología

Así será el nuevo DNI 4.0 que podrá llevarse en el móvil

Así será el nuevo DNI que podrá llevarse en el móvil

Así será el nuevo DNI que podrá llevarse en el móvil

Pagamos con el móvil, hacemos gestiones y trámites con el DNI electrónico o con el carné de conducir y las aplicaciones de nuestras entidades bancarias. Todo sin necesidad de acudir al organismo correspondiente, evitando colas y ahora, el riesgo de contagio del coronavirus.

Pero además, los españoles contaremos con nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) que llevaremos en el teléfono móvil. La Policía Nacional está preparando una aplicación para que el DNI pueda llevarse en el móvil y diseña más medidas para agilizar su expedición, entre ellas que la tasa, de 12 euros, pueda pagarse con tarjeta de crédito en la oficina que los tramita.

Trámites 'online`con la Agencia Tributaria. Trámites 'online`con la Agencia Tributaria.

Trámites 'online`con la Agencia Tributaria. / Archivo

Así lo ha explicado el director general de la Policía, Francisco Pardo, en la Comisión de Interior del Congreso, donde ha detallado los presupuestos del Cuerpo relativos a 2021. Durante su intervención, hizo referencia al proyecto Identidad Digital DNIe, que se financiará con recursos provenientes del Fondo de la UE para la Recuperación y Resiliencia de la economía española y que cuenta con una dotación de global de 25 millones de euros. De este total, 6,5 millones de euros se incorporan ya al ejercicio 2021 para el DNI 4.0; DNI Exprés; Inclusión de tablets en la expedición de documentos; Pago de tasas mediante TPVs y la app DNIe en el móvil.

Microchip avanzado

El nuevo carné será una realidad que incluirá mucha tecnología. De hecho, este será el primer documento español que incluirá un microchip avanzado, basado en la arquitectura ARM Cortex M.

Uno de los objetivos del nuevo DNI es que esté listo para las nuevas regulaciones, incluyendo el nuevo tipo de pasaporte electrónico. El ciudadano tendrá en una tarjeta toda su información personal, para usarla de manera sencilla; el DNI 4.0 ha sido diseñado para ser compatible con eIDAS, el nuevo sistema europeo de reconocimiento de identidades electrónicas.

Imagen de un DNI físico actual. Imagen de un DNI físico actual.

Imagen de un DNI físico actual. / Archivo

El microchip avanzado del DNI 4.0 y la inclusión de 350 kB de memoria flash, permitirá almacenar una mayor cantidad de datos digitales en el propio documento, además de nueva información. Por ejemplo, se espera que el nuevo DNI sea capaz de almacenar una fotografía de la cara en mayor resolución, lo que permitirá a su vez usar sistemas de reconocimiento facial en aeropuertos y aduanas.

Uno nuevo en 24 horas

Una de las ventajas de este sistema es que la emisión del nuevo documento será muy rápida; incluso en el caso de perderlo, podríamos tener uno nuevo en unas 24 horas. Para alcanzar esas cifras, la Policía también ha anunciado medidas para acelerar el proceso, incluyendo la posibilidad de pagar con tarjeta; además, ya no será necesario llevar una foto para que la incluyan en el documento y nos la podrán hacer directamente al pedir el documento.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios