Un pionero museo de videoarte en Corea del Sur

Nam June Paik, compositor surcoreano y videoartista, es homenajeado con un museo que recoge obras experimentales en las que se fusionan el arte, la tecnología y otras ramas del conocimiento

DPA

Sevilla, 08 de octubre 2008 - 00:00

Más de dos años y medio después de la muerte del pionero del videoarte Nam June Paik, la provincia surcoreana de Kyonggi abrió hoy las puertas de un museo en su honor. La inauguración en el pueblo de Yongin, ubicado 30 kilómetros al sur de Seúl, se enmarcó en el inicio de un festival internacional de arte.

Bajo el título Now Jump se ofrecerán hasta comienzos de febrero de 2009 exposiciones y representaciones, que entre otras cosas vinculan acciones teatrales con instalaciones. El Nam June Paik Art Center aspira a ser "un espacio que active el intercambio entre el centro y el mundo exterior" y en el que se pueda exhibir una combinación experimental de arte, educación, tecnología y humanidades, comunicó el centro.

La arquitecta alemana Kirsten Schemel ganó en 2003 con su diseño el concurso para construir el nuevo centro de arte contemporáneo en Yongin. El edificio de varias plantas presenta en una superficie de 5.250 metros cuadrados, entre otras obras, más de 60 trabajos de Paik. También alberga un videoarchivo con unos 2.300 estudios del artista.

Paik murió el 29 de enero de 2006 a los 73 años en Miami, Estados Unidos, donde residía. En todo el mundo se dio a conocer sobre todo con sus instalaciones y videoesculturas. El artista, nacido en Corea, causó sensación entre otras cosas durante las acciones del movimiento Fluxus a fines de los años 50 junto con artistas como Jospeh Beuys, John Cage y Karlheinz Stockhausen.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último