Iberdrola

El robot que hará de vigilante jurado en parques eólicos marinos

El robot Antecursor I de Iberdrola

El robot Antecursor I de Iberdrola / EFE

Un robot patentado que ha sido diseñado en el parque científico de la Universidad de Salamanca y que se prueba en la subestación de El Torrao de Zamora antes de su implantación comercial pretende realizar funciones, algunas de ellas similares a las de un vigilante jurado, en subestaciones marinas de producción de energía eólica de la compañía Iberdrola.

Ese robot prototipo, que cuenta con diversas patentes y ha sido diseñado por la empresa de desarrollo tecnológico salmantina Arbórea Intellbird, se denomina Antecursor I, como las tropas de avanzadilla del ejército romano, y puede realizar operaciones predictivas rutinarias de revisión de infraestructuras eléctricas, detectar puntos críticos y efectuar inspecciones a la carta para anticiparse a posibles problemas.

El robot y su funcionamiento lo han comprobado este jueves en la presentación pública de esta iniciativa de investigación y desarrollo el director de Arbórea, Carlos Bernabéu, y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo.

Con diseño en forma de minitanque en el que los cañones se han sustituido por cámaras convencionales de vídeo y cámaras térmográficas que transmiten datos en tiempo real a través de redes 5G, el robot utiliza un programa informático de análisis para su funcionamiento.

En él tiene preestablecido el diseño de la subestación para saber en qué punto de ella se encuentra, cuáles son las zonas críticas y los lugares que debe revisar.

Esa función la ha comparado Carlos Bernabéu con la de una gineta que es capaz de orientarse en la oscuridad gracias al mapa mental que tiene de la zona que ha visto previamente de día.

Al robot se le ha introducido previamente "un gemelo digital" de las infraestructuras que debe inspeccionar con el fin de que pueda "revisarlas en remoto sin necesidad de tener personal en ese lugar físicamente", ya que el autómata puede tomar datos termográficos y de imagen y "detectar defectos de forma muy eficiente", ha explicado Bernabéu.

La transmisión de los datos que capta la efectúa en tiempo real con tecnología 5G aportada por el socio colaborador del proyecto Orange, que permite que las imágenes de las dos cámaras lleguen tanto a la central de Iberdrola Renovables en Madrid como al centro de Arbórea en Salamanca.

Por el momento, las pruebas con el prototipo se efectúan en una subestación eléctrica zamorana, pero la idea es utilizar este robot en los parques de energía eólica instalados en plataformas marinas por los que ha apostado la compañía hidroeléctrica desde su área de energías renovables.

Las condiciones meteorológicas y el estado de la mar a causa de ello en ocasiones repercuten en el acceso a las plataformas marinas, por lo que al utilizar estos robots, automatizados también en su recarga, no sería necesario que acudieran personas físicas para efectuar determinados trabajos de revisión.

Se trata de un sistema que, en palabras del responsable de Iberdrola en Castilla y León, puede ayudar a "mejorar el mantenimiento de las instalaciones con más eficiencia en la gestión y en la seguridad" de las personas.

"Todo lo que pueda hacer una máquina al final evitamos que una persona pueda correr un riesgo revisando la instalación", ha afirmado Miguel Calvo, que ha puesto también el acento en la reducción de emisiones de CO2 y de la huella de carbono al evitar desplazamientos de trabajadores a esas plantas eólicas marinas.

Esta no es la primera tecnología desarrollada por Arbórea para Iberdrola Renovables, ya que esa división de la hidroeléctrica en España, Portugal y México también ha utilizado drones de la compañía salmantina para auditar hasta ahora más de 4.500 palas de parques eólicos terrestres. EFE

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios