Tecnología

Dos nuevos robots domésticos, protagonistas de la presentación de Samsung en el CES 2021

Los robots Bot Care y Bot Handy, en la presentación de Samsung en el CES 2021

Innovación, sostenibilidad, accesibilidad y conectividad han sido algunos de los ejes que han vertebrado la presentación de Samsung Electronics en el Consumer Electronics Show (CES) 2021. En una edición que será por primera vez virtual por la pandemia, la firma surcoreana ha mostrado algunos productos ya anunciados en los últimos días (su nuevo catálogo de televisores) y ha avanzado otros que están aún en desarrollo pero que acaparan titulares desde su puesta en escena: Bot Care y Bot Handy, dos asistentes robóticos para el hogar.

En el último año una parte importante de la población mundial se ha visto obligada a pasar más tiempo en casa y muchas personas han tenido que reconvertir, a la fuerza, espacios domésticos en aulas y oficinas. También otras muchas han aprovechado la coyuntura para renovar y mejorar la tecnología de su hogar, a la que se le ha dado mayor uso y de nuevas formas: "Los televisores fueron vitales para el entretenimiento y hasta para el ejercicio físico, los Chromebook se convirtieron en herramientas cruciales para el aprendizaje en casa, los frigoríficos inteligentes ayudaron con las compras a distancia y la preparación de comidas y los smartphones fueron simplemente indispensables", explicó en el evento Sebastian Seung, presidente y jefe de Samsung Research.

Seung repasó algunas de las novedades que Samsung pondrá en el mercado a lo largo de los próximos meses, casi todas centradas en integrar la inteligencia digital en los diversos microcosmos que integran la esfera doméstica.

Presentación de Samsung en el CES 2021 Presentación de Samsung en el CES 2021

Presentación de Samsung en el CES 2021 / Samsung

Próximos lanzamientos

  • Samsung Bespoke 4-Door Flex: Última versión del frigorífico, que cuenta con paneles intercambiables, cuatro puertas (para el mercado norteamericano), un Beverage Center que da acceso rápido a un dispensador de agua y a una jarra de agua y un Doble Auto Ice Maker.
  • Televisores: Por un lado, la pantalla Micro LED de 110 pulgadas, una pantalla con un LED inorgánico autoiluminado con un diseño ultra delgado, Infinity Screen y multipantalla (opción de visualización de cuatro pantallas simultáneamente) que se lanzará en primavera. Por otro, la actualización de los televisores de la serie LifeStyle. Más información sobre las últimas novedades de Samsung en el segmento de televisores.
  • SmartThings Cooking: Nuevo servicio de Samsung SmartThings con un planificador de comidas automático impulsado por Whisk's Food AI que recomienda comidas para toda la semana, hace listas de la compra con los ingredientes que se necesitan y se conecta con los supermercados.
  • Samsung Health Smart Trainer: Desde Samsung Health y con el televisor, presenta un seguimiento y análisis de la postura en tiempo real y ayuda con los ejercicios físicos.
  • JetBot 90 AI+. Aspirador (llegará a Estados Unidos, por ahora) que utiliza la tecnología de reconocimiento de objetos para identificar y clasificar los objetos y decidir el mejor camino de limpieza. Los sensores LiDAR y 3D le permiten evitar cables y objetos pequeños, y llega a rincones de difícil acceso. Lleva cámara y está integrado en SmartThings.
Samsung Bot Care y Samsung Bot Handy Samsung Bot Care y Samsung Bot Handy

Samsung Bot Care y Samsung Bot Handy / Samsung

Los robots

Están en desarrollo y no hay previsión de cuándo llegarán a las tiendas, pero los dos nuevos miembros de la familia robótica de Samsung han sido sin duda las estrellas de su presentación en el CES.

El primero de ellos, Bot Care, reconoce y responde al comportamiento del usuario. Sirve como asistente robótico, para los detalles del día a día, puede aprender horarios y hábitos y enviar recordatorios.

El segundo, Bot Handy, es una mano extra. Reconoce y recoge objetos de diversos tamaños, formas y pesos, puede diferenciar la composición material de varios objetos, para usar la cantidad apropiada de fuerza para agarrar y moverse alrededor de los objetos de la casa y sirve como asistente en tareas domésticas como limpiar habitaciones desordenadas o clasificar los platos tras la comida.

Otros proyectos de esta división son Bot Retail, que guiaría a los usuarios fuera del hogar en entornos de venta al por menor, y GEMS, un exoesqueleto de ayuda para la movilidad.

Presentación de Samsung en el CES 2021 Presentación de Samsung en el CES 2021

Presentación de Samsung en el CES 2021 / Samsung

Sostenibilidad, educación, accesibilidad

En el evento, Samsung anunció una actualización de su programa Galaxy Upcycling, Galaxy Upcycling at Home, que rediseña el ciclo de vida de un viejo teléfono Galaxy y ofrece a los consumidores opciones sobre cómo pueden reutilizar su dispositivo para crear una variedad de herramientas conectadas. La compañía, como ya avanzó en la presentación de sus nuevos televisores, va a extender su sistema de eco-embalaje a sus próximas pantallas y va a implementar unos nuevos mandos a distancia sin pilas.

En el sector de la educación, Samsung cuenta con el programa Solve for Tomorrow, que alienta a los jóvenes a utilizar la tecnología de manera creativa para resolver los problemas de la comunidad, y el Samsung Innovation Campus, que ayuda a los estudiantes a desarrollar aptitudes técnicas y personales para futuros empleos.

Por lo que respecta a la accesibilidad, la aplicación SeeColors ayuda a las personas con deficiencia de visión en color a ajustar la configuración de sus televisores QLED 2021 para una mejor experiencia de visualización, y la función de zoom en lenguaje de signos de los televisores ayuda, por su parte, a quienes tienen problemas de audición. Todos ellos, y el resto de usuarios, podrán además emplear la funcionalidad Digital Wellbeing para gestionar mejor su tiempo digital.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios