Informe

La sostenibilidad, clave en seguridad

  • La industria europea considera una figura clave al responsable de desarrollo sostenible

La ciberseguridad es cada vez más una tendencia generar de sostenibilidad en la industria. La ciberseguridad es cada vez más una tendencia generar de sostenibilidad en la industria.

La ciberseguridad es cada vez más una tendencia generar de sostenibilidad en la industria.

La sostenibilidad requiere un enfoque complejo que abarca muchos aspectos del trabajo de una organización, desde el cumplimiento de las normativas, una cadena de suministro fiable y relaciones de confianza con los clientes hasta la responsabilidad social corporativa, las iniciativas ecológicas y los recursos humanos.

El nivel de protección contra las amenazas cibernéticas en las organizaciones industriales puede repercutir directamente en la seguridad de sus empleados y en los datos sensibles de los clientes, así como en la calidad de sus productos y servicios, las relaciones con socios y terceros, o la seguridad del medio ambiente. Esto significa que las organizaciones deben hacer de la ciberseguridad parte de su estrategia de desarrollo sostenible, de modo que pueda mejorar el enfoque de la empresa en materia de protección cibernética.

Un estudio de Karpersky ha mostrado que para las organizaciones europeas los principales desafíos en materia de ciberseguridad se centran en los costes de la respuesta y mitigación ante ataques (40%), seguido de los daños que puedan provocar en la calidad de sus productos o servicios (39%), así como la pérdida de datos confidenciales (37%). Las iniciativas de sostenibilidad específicas, incluida la introducción de la función de un responsable de sostenibilidad, pueden considerarse una forma de mitigar esos riesgos y mejorar la protección de la organización industrial frente a las ciberamenazas.

Sin embargo, las estrategias de desarrollo sostenible, así como las inversiones, medidas y funciones específicas no siempre están alineadas de manera coherente. Prácticamente la mitad de las empresas europeas (46%) no tienen previsto contratar un responsable de sostenibilidad corporativo, pero el 41% ya cuenta con medidas técnicas adicionales y el 29% ha asignado inversiones para el desarrollo sostenible. Otro 21% y 25% respectivamente están planeando hacerlo en los próximos doce meses.

El hecho de que las organizaciones estén protegidas de manera fiable contra las ciberamenazas “no es sólo un objetivo individual, sino que forma parte de una tendencia general de sostenibilidad”, explica Anton Shipulin, Solution Business Lead de Kaspersky Industrial CyberSecurity.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios